El Ayuntamiento ultima la puesta en marcha de la primera Oficina Municipal de Turismo que promoverá la afluencia de visitantes

Indicador ubicado junto a la entrada de la Oficina Municipal de Turismo de Almodóvar del Campo. Conforme a los compromisos anunciados meses atrás, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo está ultimando la puesta en marcha física de la primera Oficina Municipal de Turismo que, emplazada en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, va a entrar en marcha próximamente tras su reciente aprobación por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una vez entre en funcionamiento, el horario de atención al público será de seis días a la semana, incluyendo siempre sábados, domingos, festivos y el día que una dos festivos, permaneciendo abierta cuatro horas diarias y garantizándose el servicio que prestan en aquellos días de especial afluencia turística por motivos de festividad de carácter nacional, regional o local.

A tal fin, el Consistorio presentó una solicitud debidamente acreditada con la documentación correspondiente conforme a la convocatoria de subvenciones de la Dirección General de Turismo para la realización de inversiones en infraestructuras turísticas y de actividades de promoción turística y que se ha resuelto favorablemente para Almodóvar del Campo con la concesión de 4.500 euros para la creación de la Oficina de Turismo.

Inmediatamente que se conoció esta resolución, el Ayuntamiento se puso manos a la obra con vistas a la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, sito en una sala adyacente al Patio de los Laureles del Centro Cultural que ya ha sido debidamente señalizado y cuyo equipamiento se está ultimando estos días.

La concejala de Turismo, Marta Sendarrubias, ha indicado que la finalidad de este nuevo departamento será, por un lado, “orientar, asistir e informar a los visitantes del municipio y del Valle de Alcudia sobre los recursos turísticos existentes, horarios de visita, itinerarios, rutas y actividades que se realizan, de forma gratuita, objetiva, personalizada, ágil, veraz y completa”. Y en un futuro, se ocupará de la “coordinación y supervisión de las actividades y exposiciones que se realicen en el Museo municipal y el Centro de Interpretación del Valle de Alcudia”.

“Almodóvar del Campo cuenta con un gran patrimonio de recursos culturales, artísticos, históricos y naturales, a lo que hay que unir que es la tradicional cabecera de la comarca del Valle de Alcudia y la sede de Mancomunidad de Municipios del mismo nombre”, ha añadido la edil para explicar la conveniencia de que el municipio ponga en marcha una Oficina Municipal de Turismo.

Para Sendarrubias este nuevo servicio supondrá, por lo tanto, “un medio para incentivar, mejorar y relanzar la localidad de Almodóvar en la provincia y nuestra comunidad autónoma, además de impulsar y definir la política de la Concejalía de Turismo a medio y largo plazo del Ayuntamiento, así como su coordinación con otras políticas locales como cultura o festejos”.

También se espera que redunde en el beneficio del sector empresarial local como la hostelería o la industria agroalimentaria típica por ejemplo, “pudiendo encontrar en este tipo de iniciativa una referencia para dar a conocer y comercializar sus productos a todos los visitantes”.

Este departamento, que cuenta con una superficie de 18 metros cuadrados, operará inicialmente con la catalogación de tercer nivel, lo que obliga al local a cumplir la normativa de accesibilidad de los espacios públicos y a contar como mínimo con zona de atención al público, mobiliario adaptado a la prestación del servicio, buzón de sugerencias, ordenador, acceso a Internet y correo electrónico, equipo multifunción, teléfono y paquete básico de ofimática.

La Oficina Municipal de Turismo estará dirigida por una persona que deberá tener como mínimo la siguiente cualificación: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, titulado técnico o equivalente y acreditación de realización de cursos de formación en materia turística con un mínimo de 200horas, con conocimiento del idioma español e inglés. La contratación se realizará una vez se haya dado de alta en la Red de Oficinas de Turismo de la Junta de Comunidades y se realizará con cargo a la línea de subvenciones existentes para contratar personal para oficinas de turismo que tiene la Consejería.

Las bases para la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Turismo de Almodóvar del Campo se ponían el pasado mes de mayo, cuando se producía la visita del delegado provincial de esta materia, analizando los requisitos y pasos oportunos para su disponibilidad efectiva antes del término del presente año.

La puesta en valor de los recursos turísticos urbanos y naturales del municipio ha sido hasta ahora una asignatura pendiente y esta nueva línea de gestión municipal posibilitará el desarrollo de un paquete turístico lo suficientemente atractivo como para que Almodóvar del Campo tenga presencia con nombre propio y espacio específico en próximas ediciones de la Feria Internacional del Turismo.