Jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de La Bienvenida

Uno de los mosaicos más destacables del yacimiento.        El Área de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su Universidad Popular  ha organizado una Jornadas de Puertas Abiertas en la ciudad romana de Sisapo durante el viernes día 3 de octubre, con la que abre la programación de Otoño Cultural 2008. Esta actividad también forma parte de la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio-Paisaje Industrial en las que colabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que se extienden durante todo el fin de semana con múltiples actividades: exposiciones, conciertos, rutas guiadas…

Sisapo, en la antigüedad, fue una importante ciudad desde la que se controlaba las explotaciones mineras de plata y mercurio del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; y su comercialización. Estaba situada en un lugar estratégico en las comunicaciones desde Extremadura hasta el Levante, desde la Meseta hacia el Valle del Valle del Guadalquivir; los restos del entramado urbano romano y de la “Domus de las columnas” rojas nos hablan de una sociedad con un desarrollo socioeconómico alto y una actividad cultural floreciente.

El equipo de arqueólogos cierra la campaña el día 23 de octubre, durante toda la mañana han estado mostrando el yacimiento de Sisapo-La Bienvenida a más de 130 jóvenes y niños de los centros educativos de Almodóvar del Campo: Instituto San Juan Bautista de la Concepción, grupos de 4º de la eso y bachillerato, y los Colegio Virgen del Carmen,  Maestro Juan de Ávila y Colegio Cooperativa  Maestro Juan de Ávila y Santa Teresa con grupos de 5º y 6º de primaria.  Además se han acercado personas interesadas por su cuenta a esta aldea de Almodóvar.

Se ha hecho un recorrido guiado por los propios técnicos y trabajadores del yacimiento que han ido explicando sus métodos de trabajo, como la Arqueología en una técnica de trabajo científico para leer el pasado; han sensibilizado sobre el valor de estos restos y la necesidad de respetarlos; han presentado los avances que se han conseguido en los últimos años sobre todo encontrando los límites de la “Domus de las columnas rojas”, una casa señorial organizada en torno a un patio central porticado;  y han hablado sobre sus proyectos: cerrar la investigación sobre esta casa y editar sus conclusiones lo antes posible. En un futuro el interés es trabajar sobre el “Hoyo santo”, los restos de un anfiteatro en el que se ofrecían espectáculos de gladiadores, teatro, etc.

También se ha aprovechado para visitar dentro del entramado urbano de la aldea de La-Bienvenida en la actualidad, algunas construcciones que nos hablan de su historia y su papel como centro organizador de la sociedad del Valle de Alcudia desde finales de la Edad Media, y sobre todo en la Edad Moderna, paralelo a la importancia de la trashumancia y de la Mesta:   el Cementerio de Pastores, la Iglesia de la Virgen de las Candelas y la Venta de la Bienvenida que ha estado prestando sus servicios a los viajeros hasta los años setenta. Las posibilidades paisajísticas, históricas y culturales de La Bienvenida son una riqueza siempre sorprendente.


Mª Dolores García-Minguillán
Directora de la UP