TELECOM Castilla-La Mancha abre la etapa de la TDT desde el cerro de Santa Brígida

Panorámica del Cerro de Santa Brígida, desde el cual se reemiten las señales de televisión analógica y digital al casco urbano almodovareño. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo informa a sus vecinos de la disponibilidad de las primeras señales de televisión digital terrestre (TDT) desde el Cerro de Santa Brígida, lo que posibilita la realización de pruebas en las instalaciones domésticas particulares para comprobar si están preparadas para la recepción de esta nueva tecnología.

En concreto, la señal TDT que se puede captar se envía a través del canal 65 y se hace gracias al reemisor de la empresa transportadora TELECOM Castilla-La Mancha, encargada de llevar las emisiones del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, de ahí que ya se puede recibir imagen y sonido en calidad digital del primer canal de la emisora pública autonómica.

También a través de ese MUX o canal múltiple se puede captar la emisión en pruebas del segundo canal de la televisión castellano-manchega, así como los servicios interactivos capaces de ser gestionados con receptores TDT adaptados para ello. En este sentido se pueden citar la guía de programación, el SEPECAM o noticias gracias al portal www.castillalamancha.es.

El concejal de Urbanismo, Paco Bermejo, ha mostrado su satisfacción por la presencia de esta señal TDT, algo que hasta ahora no había sido posible debido, por un lado, a los planes de extensión de cobertura que cada empresa distribuidora realiza conforme a los planes nacionales y, por otro, a la orografía que impide, por ejemplo, la captación normalizada de la señal desde la vecina Puertollano, a pesar de estar ubicada a siete kilómetros.

No obstante, “estas primeras emisiones de TDT desde nuestro propio municipio demuestra que Almodóvar del Campo está en los planes de cobertura y que tras la televisión pública autonómica, habrán de ir incorporándose las del resto de cadenas del panorama nacional y las que próximamente se autoricen para la demarcación local”, ha referido Bermejo. Y ha añadido que estos planes se van completando en función del número de habitantes a los que dar el servicio, teniendo preferencia los núcleos urbanos con más vecinos.

Hasta en tanto se completa el resto de muxes de emisión TDT, que para las emisoras nacionales estarán comprendidos entre los canales 66 y 69 incluidos, lo importante para los almodovareños con estas primeras emisiones de televisión digital es poder comprobar si las antenas dirigidas a Santa Brígida y cableados están adecuadas para la recepción de la señal. Desde el Ayuntamiento se informa de que aquellas antenas individuales que no cuenten con filtros selectivos o las comunitarias amplificadas con centralitas de banda ancha, no deberían tener mayores problemas para captar la señal; en caso contrario se hace necesario contar con los consejos de instaladores autorizados.