Postales de amor en la 'Casa de la Marquesa' con motivo de las X Jornadas Cervantinas

Postal Amor La inauguración de la exposición ‘1880-1980 Cien años de postales de amor’, que reúne una colección de postales de Julián López García y una posterior conferencia del mismo, bajo el título ‘Estética y retórica del amor en postales de novios’, han sido los actos centrales de la primera de las X Jornadas Cervantinas en Almodóvar del Campo.

El almodovareño Julián López García, antropólogo y profesor de la Universidad de Córdoba, explicó durante su ponencia que ante la dificultad de estudiar etnográficamente a la pareja unida por vínculos socialmente significativos y reconocidos, una buena opción de conocer las relaciones entre novios es analizando su comunicación real a través de postales y cartas.

El autor de la colección señaló que en las postales se hace explícito el sentimiento hacia el otro no sólo por lo que se dice, sino también por la imagen elegida y por la forma de escribirlas; destacando que suelen elegirse temas en los que figuran parejas de enamorados, que suelen llevar impresas citas o versos amorosos.

“Adentrarse en las interioridades de una postal de novios es, como esperamos mostrar en esta exposición, conocer cómo ha sido la relación de pareja a lo largo de los 100 años que han dominado como vehículos de la relación amorosa”, apuntaba el investigador almodovareño.

En la muestra se presentan 250 postales de novios a lo largo de un siglo en el que se propone un recorrido cronológico en las expresiones y representaciones del amor.

Esta primera sesión, celebrada el pasado 23 de abril coincidiendo con el Día del Libro, contó también con una sesión de animación a la lectura a cargo de la compañía Agada que, con ‘A cuatro patas’, contribuyó a potenciar la capacidad de escuchar y la afición a la lectura de los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria de los colegios almodovareños.

Las Jornadas Cervantinas han continuado hoy en la ‘Casa de la Marquesa’ con un espectáculo titulado ‘Historias del mundo’, de nuevo a cargo de Agada. Con el título ‘Cuentos sin fronteras’ la compañía ha demostrado que los cuentos no necesitan pasaporte para viajar, porque ellos van de un lugar a otro en su único vehículo: la palabra. En esta ocasión han sido los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria los asistentes como público.

Mañana viernes el Centro Cultural volverá a ser marco de una nueva actividad, en este caso el cuentacuentos ‘Viaje de Cuento’, a cargo de la compañía de María Jesús Lillo, que relatará la historia de un viaje a través de cuentos de diferentes culturas, donde todos lo niños formarán parte de la tripulación. A ella están llamados también los escolares de primer ciclo.

Para el sábado se ha programado una ruta senderista y literaria por el Valle de Alcudia, que discurrirá guiada y con dificultad media entre Puerto Mochuelo y el Puente de Alcudia, sobre una distancia de 20,4 kilómetros.

La salida hacia el punto de inicio de la marcha, que se engloba en el Programa ‘Caminamos por nuestros senderos’ de la Diputación Provincial de Ciudad Real, tendrá lugar a las 8,00 horas desde Correos y en el transcurso de la ruta se leerá un fragmento de ‘El Quijote’. Para poder tomar parte es necesario inscribirse en la Biblioteca, en horario vespertino.

Finalmente, el jueves 8 de mayo, a las 17,00 horas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ se desarrollará un encuentro del Club de Lectura almodovareño con el escritor Lorenzo Silva, quien visitará la localidad manchega para comentar su obra ‘El alquimista impaciente’

Se trata de una novela que fue Premio Nadal en el año 2000 y en la que, bajo un corte policíaco, aparecen sus personajes más conocidos, como la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro.

Pie de Foto: Una de las postales de amor expuestas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.