El Consejo Local de Sostenibilidad, que pondrá en marcha la Agenda Local 21, recibirá luz verde a finales de abril

Ayuntamiento El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha retomado muy activamente la puesta en marcha de la Agenda Local 21 y, con ella, el concepto de desarrollo sostenible que se define como aquel proceso por el cual se satisfacen las necesidades de las generaciones presentes, sin que por ello se comprometa a las generaciones futuras.

En el Pleno ordinario que celebrará la Corporación municipal a finales del presente mes de abril está previsto dar luz verde a la composición del Consejo Local de Sostenibilidad que, integrado por responsables políticos y técnicos municipales y de varios colectivos, será el encargado de priorizar la puesta en marcha de determinadas acciones del Plan de Acción Ambiental (PAA) con que ya cuenta el municipio.

En dicho documento se establecen siete ejes principales de actuación, como la calidad del agua para el consumo humano en todo el término municipal o la gestión controlada de las aguas residuales; la potenciación del reciclaje; el fomento del turismo sostenible; la prevención de riesgos; la apuesta decidida por las energías renovables; facilitar el desplazamiento entre las pedanías y la población principal y la creación de empleo para los almodovareños.

Almudena Correal, primera teniente de Alcalde, destaca que a la hora de desarrollar estas acciones es decisivo el formar parte, o no, de la Agenda Local 21. “Los proyectos que se aprueben por municipios acogidos a esta consideración da puntos a la hora de solicitar una subvención”, afirma la edil quien, añade que es la propia Diputación Provincial la que, una vez tenga conocimiento de lo que se pretende realizar, remitirá una relación de subvenciones a las que se puede optar para la puesta en marcha de los objetivos marcados, “dando incluso prioridad”.

Para la elaboración del PAA fue preciso realizar primero una auditoría ambiental con la que obtener una visión general del estado actual del municipio en su realidad medioambiental, reflejando dos realidades diferentes, una objetiva y otra considerando la opinión de los mismos ciudadanos, para lo cual se hizo un sondeo entre vecinos de la localidad.

Todos los datos quedaron reflejados en un exhaustivo ‘Documento de Diagnóstico de Almodóvar del Campo’, elaborado por la firma Sistemas Medioambientales, con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad. En el amplio informe se establecieron los problemas y aspectos susceptibles de mejora en la localidad, tanto los que se derivaron directamente del estudio ambiental como los que surgieron a raíz de la interpretación de las encuestas realizadas a la población.

Por ello, el Plan de Acción Ambiental recoge las primeras líneas estratégicas encaminadas a solventar estos inconvenientes de forma sostenible y una serie de propuestas de mejora valoradas económica y socialmente y organizadas según una primera priorización.

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha organizado varias reuniones con asociaciones locales, con vistas a analizar el documento y dar forma a lo que será el Consejo de Sostenibilidad de Almodóvar del Campo, que estudiará ya las propuestas contenidas en el documento con vistas a su puesta en marcha. En la mesa de trabajo celebrada a mediados de febrero, los colectivos ya pudieron hacer unas primeras valoraciones al respecto.

En concreto, la elección y el orden de prioridad establecido de entre las siete directrices referidas anteriormente ha quedado establecido de la siguiente manera: ‘Creación de empleo para los habitantes de Almodóvar del Campo y sus pedanías’; ‘La calidad del agua y su consumo en Almodóvar del Campo y sus pedanías son los adecuados. Los vertidos de aguas residuales están controlados y se encuentran dentro de los límites establecidos’; ‘Almodóvar del Campo fomenta el turismo sostenible’ y ‘Los residuos en Almodóvar del Campo se depositan y recogen en los contendores apropiados. Potenciación del reciclaje’.

Esta relación ya priorizada y una serie de medidas a aplicar serán objeto de reflexión en el Consejo de Sostenibilidad una vez éste esté funcionando y que, conforme a lo establecido para este tipo de órganos, quedará presidido por el alcalde e integrado por un vicepresidente que corresponderá a otro edil de la Corporación, un secretario y por representantes de cuatro asociaciones.

La propuesta respecto a los colectivos que estarán representados, tras las reuniones previas mantenidas, gira en torno a ‘El Ilustre Minero’ por su carácter medioambiental y por estar integrada por jóvenes muy concienciados al respecto; la Asociación de Amas de Casa, como importante sector con todo lo que tiene que ver en el fomento del reciclaje en el ámbito doméstico; el colectivo folclórico ‘Balálita’, por el potencial que supone la puesta en valor de las tradicionales más locales y, finalmente, por la Asociación ‘Daira’ de Amigos del Pueblo Saharaui.

La decisión última sobre las medidas a poner en marcha corresponderá, en todo caso, al Pleno municipal, conforme a las propuestas que se eleven desde el citado Consejo de Sostenibilidad.