El Salón de Plenos acogió la entrega de los V Premios 'Oretania' de Investigación Histórica

Foto de familia de premiados, autoridades y patrocinadores. El insigne salón de plenos del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo fue ayer tarde el lugar elegido para celebrar la entrega de premios del V Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica.

Ángel López, delegado provincial de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Ángel Caballero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real; Vicente de Gregorio, alcalde de Almodóvar del Campo; José González Ortiz, técnico conservador de los Museos Municipales, Archivos y Patrimonio del Ayuntamiento de Ciudad Real y coordinador de las Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’; y Julio Criado, director-gerente del Grupo de Comunicación Oretania, participaron en el acto junto a patrocinadores y premiados.

Vicente de Gregorio, que ejerció como anfitrión de la gala, fue el encargado de abrir el acto manifestando su satisfacción por el hecho de que su pueblo, Almodóvar del Campo, fuese elegido como escenario de esta entrega de premios. Tras ello, el alcalde protagonizó una pequeña reflexión sobre el papel de la historia en los pueblos. “Déjenme expresarles que la historia es una de las facetas más importantes de los pueblos y de quienes en ellos vivimos, porque gracias a ella tenemos la oportunidad de no perder el referente de lo que hemos sido y, por tanto, esa idiosincrasia propia de cada uno de los pueblos. El paso del tiempo muchas veces borra de la memoria aquello de un espacial valor, que nuestros antecesores en este valle de lágrimas pusieron en marcha no sin esfuerzo y con gran ilusión”.

Ángel Caballero, por su parte, aseguró que “cuando pase el tiempo esta experiencia, esta iniciativa que se está manteniendo, que ya lleva unos años, al final será digna de imitación”, destacando su labor para “facilitar que las personas que, bien por razones profesionales o por vocación, tienen interés en investigar tengan un cauce que facilite que sus trabajos puedan ver la luz”, además de permitir “conocer con más exactitud todos aquellos territorios por los que podemos pasar ignorando que tienen un pasado que nos puede enseñar bastante”.

El delegado provincial de Cultura agradeció públicamente el “encomiable labor cultural’ desarrollado por el Grupo de Comunicación Oretania, haciendo además referencia a las VI Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’, a las que se refirió como “un evento muy consolidado que ha ido girando en distintas poblaciones en los diversos años y que mueve este mundo de la investigación histórica”.

Ángel López definió la investigación como “todo aquello que amplía el conocimiento histórico”, señalando que “es una oportunidad para darle futuro a nuestra memoria colectiva” y destacando el papel del grupo de comunicación en este sentido. Además, el delegado animó a seguir adelante a los diferentes agentes que forman parte de la organización de estos premios, asegurando el apoyo de las instituciones, pero señaló que “difundir esos valores patrimoniales no solamente es responsabilidad de las instituciones y de quien convoca este premio o quien lo apoya, sino de mucha gente”, añadiendo que todos debemos colaborar a “difundir esos valores patrimoniales y a fijar esa memoria histórica colectiva que tanto representa para muchos de nosotros”.

Los tres representantes institucionales coincidieron en felicitar a los premiados por sus trabajos y en elogiar con sus palabras el trabajo desarrollado por el Grupo de Comunicación Oretania, que ha conseguido aunar el esfuerzo de muchas instituciones para hacer posible, desde la iniciativa privada, que el Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica se haya convertido en un importante impulsor de la investigación histórica en la región.

Julio Criado centró su intervención en el agradecimiento a todas las entidades que han colaborado en hacer posible la celebración de este certamen, destacando que “a quien hay que agradecérselo más que a nadie a los investigadores, porque sin ellos, por mucho empeño que pongamos todos, por muchas ganas que tengan las instituciones y patrocinadores, está claro que sin ellos no sería posible que este concurso existiese”.

José González Ortiz habló de las VI Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’, 2ª de Almodóvar del Campo, que daban comienzo con este acto y que continuarán durante la tarde de mañana con dos ponencias las ponencias ‘Fiestas Populares en Almodóvar del Campo a principios del siglo XX’, a cargo de Julián López García, y ‘Antigua alfarería en la comarca de Almodóvar del Campo’, que será desarrollada por el propio José González Ortiz.

Público asistente al acto. Entrega de premios

Acto seguido se dio paso a la entrega de los diferentes premios otorgados por el Jurado del V Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica, cuyos beneficiarios se desplazaron hasta Almodóvar del Campo.

El premio ‘Castilla-La Mancha’, dotado con 600 euros ha recaído en el trabajo presentado bajo el título ‘Inventario de Pozos de Nieve de la provincia de Ciudad Real’, cuyo autor, el arqueólogo Miguel Ángel Hervás Herrera, quien recibió el galardón de manos de Ángel López.

Ángel Caballero fue el encargado de entregar a Vicente Castellanos Gómez, doctor en Historia por la UCLM y catedrático de secundaria, el premio ‘Diputación de Ciudad Real’, dotado con 600 euros, por su obra ‘La Unión Patriótica en la provincia de Ciudad Real (1923 – 1930)’.

El premio ‘Calzada de Calatrava’, dotado con 300 euros, fue concedido al

trabajo de investigación titulado ‘La Orden de Calatrava en la Villa de la Calzada y su término (Edad Media)’, desarrollado por Manuel Ciudad Ruiz, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Secundaria, a quien entregó el premio la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, Loren de la Calle Hernán.

La obra ‘La Impresa Canícula de un verano maldito’ de Juan José Oña Fernández, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, se hizo merecedora del premio ‘Ciudad Real’, dotado con 300 euros. El autor recibió el galardón de manos de Almudena Correal Serrano, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

El jurado decidió entregar el premio ‘Local’ de Cabezarados a Ángel Luís Ruiz Herrera, diplomado en Relaciones Laborales por la UCLM, por ‘Cabezarados. Historia de la formación de un pueblo en el Campo de Calatrava’. El concejal del Área de Personal del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Ventura Huertas, fue el encargado de entregar este premio.

El ganador del premio ‘Local’ de Villarrubia de los Ojos, dotado con 300 euros, ha sido Óscar Jerez García, licenciado en Filosofía y Letras, división Geografía e Historia, sección Geografía e Historia del Arte por la UCLM, por el trabajo titulado ‘Villarrubia de los Ojos de Guadiana, 1753. Sociedad y economía rural en una villa de la provincia de La Mancha’. La encargada de entregar este premio fue la Concejal de Cultura de Almodóvar del Campo, Marta Sendarrubias.

El Jurado encargado de la concesión de los premios de esta quinta edición del V Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica ha estado formado por Cándido Barba Ruedas, Licenciado en Geografía e Historia y Jefe de Servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José González Ortiz, técnico conservador de los Museos Municipales, Archivos y Patrimonio del Ayuntamiento de Ciudad Real; Raúl Menasalvas Valderas, Arqueólogo y director del Museo Municipal de Puertollano y Julio García Criado, que ha actuado como secretario del concurso sin voto.