Concluyen las VI Jornadas de Historia Local 'Biblioteca Oretana'-2ª de Almodóvar del Campo

González-Ortiz, Sendarrubias y López García, en la jornada de cierre. Con una interesante conferencia sobre las principales celebraciones que a lo largo del año tienen lugar en el municipio de Almodóvar del Campo y una ponencia en torno a la alfarería, se completaron en la tarde de ayer las VI Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ que, por segunda vez, se han centrado en la localidad almodovareña y, por ende, han tenido lugar en el emblemático Salón de Actos consistorial.

La jornada de cierre, que contó con la asistencia de medio centenar de personas, era abierta por el antropólogo local Julián López, quien desarrolló un discurso muy documentado y cargado de curiosidades, en torno a los tres principales ciclos festivos que vive el municipio, fundamentalmente relacionado con el otoño, el invierno o la primavera.

El otoño, como explicó este brillante investigador, gira en torno al rito de la muerte, en una época en que no sólo caen las horas mortecinas de los árboles de especia caduca o se cumple con el homenaje a los seres queridos que ya no están en vida, sino que también se generaliza el consumo de frutos secos que, al fin y al cabo, también son frutos muertos.

En Almodóvar, indicó López García, el invierno está intrínsecamente relacionado a las candelarias, el rito del fuego, del calor y de tratar de perpetuar por más horas la luminosidad que en esta época del año mengua con anterioridad. Asimismo, explicó que febrero, por diversas razones, era el mes por excelencia de la mujer.

Y posteriormente habló del ciclo primaveral, con los mayos y la romería del 1 de mayo en honor a Santa Brígida, que anteriormente tenía lugar el día de su festividad, el 8 de octubre o la que tiene que ver en la cercana Tirteafuera, como principales referentes.

Su exposición dedicó también un buen espacio de tiempo a las celebraciones de septiembre y cómo esa clara diferenciación de días de santos y días de toros, se buscó enriquecer culturalmente con otras propuestas desde los albores del siglo XX.

A su conclusión tomó el relevo José González-Ortiz, coordinador de estas jornadas de historia local y que, en su papel de ponente se refirió a la cerámica, apuntando los principales hitos de esta otra trayectoria artesana circunscrita a Almodóvar y su comarca. Para contextualizar su exposición contó con el apoyo de diversas piezas facilitadas por Alfar Arias.

Y con ello concluía una programación que había arrancado el 1 de abril con el acto de entrega de los V Premios ‘Oretania’ de Investigación Histórica.

El conjunto de esta iniciativa cultural ha sido gratamente valorada por el primer edil almodovareño, Vicente de Gregorio García, que ha asistido a todas las actividades programadas por, según ha manifestado, el interés de los contenidos.

A este respecto, se muestra interesado en institucionalizar anualmente toda una semana dedicada a la historia de Almodóvar del Campo, para lo cual desea que se puedan aglutinar en torno al Ayuntamiento empresas como el Grupo de Comunicación Oretania, o todo colectivo que “tenga la sana intención de rescatar y poner en valor cultural nuestro rico y prolongadísimo pasado histórico”.

 

Pie de foto: La titular municipal de Cultura, Marta Sendarrubias, junto a los dos ponentes que participaron ayer tarde.