El número de beneficiarios de los planes de empleo crecerá este año hasta situarse en 67 personas

Un momento de la reunión con los responsables de Empleo. La cifra de vecinos en situación de desempleo que se verán beneficiados este año de la puesta en marcha de planes de empleo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se incrementará en catorce personas, respecto al número de beneficiarios que ya hubo el pasado año, con lo que la cifra total para este año alcanzará a 67 beneficiarios.

Ésta es una de las principales novedades que ha aportado la reunión que esta semana se ha desarrollado en el Ayuntamiento de la localidad, hasta donde se desplazaron el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Luis Díaz-Cacho y el coordinador del SEPECAM en la provincia, Nemesio Pineño.

Si bien en este último año se ha dado la circunstancia de que se ha reducido el número de desempleados en Almodóvar del Campo hasta las 320 personas que permanecen en paro actualmente, el interés de las administraciones local y regional pasa por mantener esta progresión y seguir reduciendo este número.

Precisamente hace unos días se daba a conocer la convocatoria para la selección de contratación de personal para la realización de obras acogido al Plan Integral de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el presente año 2008.

Merced a esta convocatoria se contratará un oficial de primera (albañil) y nueve peones (tres de los cuales han de ser mujeres), dedicados al proyecto de pavimentación de las calles Albero, Alfonso XII y Córdoba y acerados de la Carretera de Puertollano y Ronda de San José en una primera fase.

La modalidad de contratación en este caso será de tres meses, con un salario mensual de 765 euros, incluida la parte proporcional de una paga extraordinaria.

Huerta Cuéllar

Otro de los asuntos abordados en la reunión con el alcalde y otros ediles del equipo de gobierno fue la puesta en marcha de talleres de empleo para la ejecución de las obras que permitirán dar por concluido el complejo de la Huerta Cuéllar.

“Es un tema importante que queremos poner en marcha a la mayor brevedad posible y ya ha habido empresarios hosteleros interesados que han preguntado sobre la fórmula de gestión de este espacio, pero hay una obra que quedó pendiente y que hay que terminarla. Hay muy buena predisposición de darnos una partida de trabajadores especializados y poder acometerla cuanto antes”, ha explicado al respecto el primer edil.

En la Huerta Cuéllar se tiene toda la estructura ejecutada de los edificios que componen el complejo y quedan pendientes labores como tejar, adecentar las estancias interiores y ejecutar las respectivas conducciones de agua y de residuales.

En cuanto a la dotación eléctrica se está estudiando muy seriamente el autoabastecimiento a través de la instalación de placas solares, de manera “que no habría que hacer una inversión tan costosa como es traer una línea desde la de alta tensión que pasa junto a la carretera, lo que implica desplazar postes con todo lo que ello conlleva”, afirma De Gregorio.

Convenio con el SEPECAM

Asimismo, se ha acordado la firma de un convenio que facilitará a todas aquellas personas que tienen que realizar trámites ante el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha que no tengan que desplazarse a Puertollano, acudiendo simplemente al Ayuntamiento almodovareño, que dispondrá de los mecanismos oportunos para canalizar esta serie de gestiones.

“Es una buena idea y aunque no es mucha la distancia que nos separa con Puertollano, hay muchas personas que no tienen ni si quiera medio de locomoción y han de depender de los autobuses u otros medios”, ha referido el primer edil, quien explica que a la hora de sellar el conocido como ‘cartón del paro’ se podrá acudir al Ayuntamiento.

Pedanías

Finalmente, los interlocutores vieron conveniente la realización de visitas a los diversos anejos pedáneos, con el objetivo de evaluar sobre el terreno las necesidades específicas de cada uno de estos núcleos urbanos, con vistas a la puesta en marcha de planes de empleo circunscritos a las especiales características de las aldeas.

De Gregorio, que ha mostrado su máxima satisfacción por los compromisos alcanzados en el encuentro, ha señalado que la Junta de Comunidades ha vuelto a demostrar su “especial sensibilidad” para con los problemas del municipio y “aportando ideas para darles solución”, como por ejemplo también el desarrollo de actividades formativas para mano de obra cualificada.

 

Pie de Foto: Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.