Barreda: "Miguel Prieto representa a aquellos españoles que soñaron un país en democracia y libertad"

29 de noviembre de 2007

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reivindicó ayer tarde en Ciudad Real la figura y la obra de Miguel Prieto al que calificó de “artista universal” y de representante de “aquellos españoles que soñaron en un país en libertad como el que ahora celebra veintinueve años de la aprobación de su Constitución, de una norma fundamental que define a España como un Estado social y democrático de Derecho”.

Barreda, que inauguró la exposición antológica 'Miguel Prieto 1907-1956, la armonía y la furia', que conmemora los cien años del nacimiento del artista, que vio la luz en Almodóvar del Campo y falleció en México en 1956, apuntó que esta muestra, que reúne cuatrocientas piezas del artista entre óleos, grabados, dibujos y bocetos, va a servir para divulgar la obra y el trabajo de Miguel Prieto, que en España apenas se conoce a causa del exilio del artista al término de la Guerra Civil.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha señaló que era “necesario” organizar exposiciones como la de Miguel Prieto porque “recupera una parte de nuestra historia que no podía quedar en el olvido y rescata la contribución del muchos españoles a la cultura de su patria”.

Para José María Barreda, la exposición que abrió sus puertas al público ayer tarde es “magnífica” y “una lección extraordinaria de un período apasionante de nuestra historia visto a través de los ojos de un trabajador infatigable como Miguel Prieto”.

El presidente felicitó a los comisarios de la exposición y agradeció especialmente a los hijos del artista la colaboración que han prestado para su organización, un agradecimiento que hizo extensivo al México que se convirtió en país de acogida de aquellos a quienes León Felipe describió como “españoles del exilio y de llanto”.

Además de Barreda, en el acto inaugural tomaron la palabra uno de los hijos de Miguel Prieto; Jaime Brihuega, comisario de la exposición, y el presidente de Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, José García-Velasco, que recordó que han tenido que pasar cuarenta años desde la recuperación de la democracia en España para organizar una exposición integral de la obra de Prieto y aseguró que no podía ser en mejor lugar que cerca de donde nació el artista.

A la inauguración también asistieron los hijos de Miguel Prieto, Ángel y Miguel; la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo; el hijo de Alberto Sánchez, Alcaén Sánchez y el sobrino del pintor Josep Renau, Jordi Ballester, entre otras personas que conocieron al autor.


Pie de Foto: El alcalde de Almodóvar, junto a otros concejales, posan con el presidente de Castilla-La Mancha y su mujer en los prologómenos del acto inaugural.

Leer más...

Biografía de Miguel Prieto


Pulse sobre las imagenes

Leer más...

Una exposición monográfica y la edición de 4.000 posters contribuyen a difundir la figura de Miguel Prieto en Almodóvar

29 de noviembre de 2007

La importante labor divulgativa de la figura y obra del pintor almodovareño Miguel Prieto Anguita en su pueblo natal se ha venido enriqueciendo estos días con la presencia de una exposición y la distribución gratuita entre el público de un destacado volumen de reproducciones, a diferentes tamaños y formatos, de parte de los trabajos realizados en su día por este polifacético artista que ha sido nombrado, recientemente, hijo predilecto de Almodóvar del Campo.

La muestra titulada ‘Conociendo a Miguel Prieto’, que hasta mañana viernes permanecerá abierta en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, incluye una treintena de motivos creados por Prieto o en torno a su labor a lo largo de su trayectoria artística y diversos trabajos elaborados, tanto en España como en México.

Todo el material expuesto ha sido recopilado gracias a la labor de investigación desarrollada en los últimos doce años por Manuel Fernández Santamaría, integrante del colectivo cultural local ‘Fahs-al-Ballut’, y proviene de Estados Unidos, México, Chile, Argentina y España, básicamente.

Algunas de las piezas son regalo personal de Ángel Prieto, expresando Fernández Santamaría su agradecimiento a la familia de Miguel Prieto en México, “por su inestimable ayuda” para la confección de una completa cronología, “así como por sus esfuerzos y dedicación en la preservación del legado” del artista.

Cronológicamente, la exposición arranca en enero del año 1932, momento en que Prieto Anguita hacía su presentación en Madrid, concretamente en el Ateneo, con una exposición de 21 óleos. Y concluye con un folleto editado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para la muestra que ya le brindara en el año 2001 bajo el título ‘La mirada inquieta de un artista comprometido’.

Entre ambos límites temporales se ubican reproducciones de obras, ediciones facsimilares, referencias bibliográficas y periodísticas que irán jalonando el devenir de quien hubo de renunciar a su tierra, en 1939, a consecuencia de la caída de la II República en la contienda civil. Como se sabe, pasó a tierras mexicanas donde fallecería prematuramente el 12 de agosto de 1956, casi 49 años después de haber nacido, concretamente un 17 de noviembre de 1907, hijo de Isidro Prieto Santos, maquinista de la Electro Harinera y de Sofía Anguita Romero. La muestra organizada en Almodóvar recoge también los diversos homenajes que le fueron brindados desde su muerte y hasta la fecha.

Pero el público que ha pasado por el Centro Cultural ha tenido también la posibilidad de llevarse a su casa alguna de las 300 carpetas tituladas de la misma manera que la muestra, cada una de las cuales se componía de aproximadamente 24 láminas, más la presentación del alcalde de Almodóvar, Vicente de Gregorio y una introducción a cargo del profesor Julián López, director del curso de la UCLM titulado ‘Miguel Prieto y la vanguardia cultural’, que ha tenido también una gran acogida y no menos calado social. La carpeta también incluía la cronología anteriormente referida.

Adicionalmente se han realizado 3.900 copias en formato póster de alta calidad de una docena de obras y 300 de una fotografía de Miguel Prieto. Todo el material ha sido regalado a las personas interesadas, con lo que el objetivo divulgativo de estas actuaciones puestas en marcha al cumplirse el primer centenario del nacimiento del artista, ha quedado sobradamente cubierto.
En la organización de estos eventos han participado el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo; la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura; la sociedad pública Don Quijote de la Mancha 2005, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha, colaborando también el colectivo almodovareño ‘Fahs-al-Ballut’ y la Diputación Provincial.

Pie de Foto: Aspecto de la sala de la 'Casa de la Marquesa' donde quedó abierta la exposición, el día de su inauguración.

Leer más...

La Plaza de Toros recobra su lustre

28 de noviembre de 2007

En tanto se inician los trámites que posibilitarán la puesta en marcha de un coso multiusos, conforme a los deseos del alcalde, la veterana y sólida estructura de la Plaza de Toros portátil de Almodóvar del Campo está recobrando su particular encanto gracias a la aplicación de una tonelada de pintura que, por espacio de un mes, está realizando la empresa Tomás y Antonio CB, por encargo del Ayuntamiento de la localidad y gracias a la colaboración de la Diputación Provincial que subvenciona la operación.


Las labores se están desarrollando paralelamente en las secciones del chapado que delimitan el exterior del recinto y su interior, así como en las tablas que dan forma al anillo, en las estructuras que aportan consistencia y seguridad al tendido y en el propio entarimado en el que se distribuyen las 3.820 localidades de que consta el aforo.

Más de la mitad de la cantidad de kilos que se están utilizando son de color rojo intenso, tonalidad que se combina con el blanco para dar elegancia estética a la estructura metálica y del anillo y otra buena parte es de tonalidad gris perla, destinado a las maderas destinadas al asiento del público. A este respecto cabe señalar que, tras un análisis pormenorizado del estado de las tablas del tendido, no ha sido necesaria la sustitución de ninguna sección, en tanto que las secciones del chapado que asienta sobre el suelo serán sustituidos por otras nuevas.

Cabe referir como curiosidad que corría el año 1980 cuando el coso portátil almodovareño fue sometido a labores de renovación de pintura por última vez, siendo entonces primer edil el actual alcalde, Vicente de Gregorio. También llama la atención que fuera el padre de uno de los pintores que estos días trabaja en estas labores, Antonio Calvo Santos, quien en aquel entonces se encargase de hacer lo propio, con la ayuda de su hijo cuando apenas contaba 14 años.

La actual Plaza de Toros portátil de Almodóvar del Campo fue confeccionada en los talleres de Vicente López Ocón, de la toledana localidad de Orgaz. Fue estrenada en la Feria y Fiestas del año 1973 y vino a sustituir otra adquirida dos años antes por valor de 1.700.000 pesetas de la época porque, en los festejos de 1972 que fue cuando se montó por vez primera, se comprobó que sus 2.800 plazas eran insuficientes para dar cabida a la gran afición que ya por entonces existía en el municipio.

En aquel entonces el alcalde Germán Inza justificaba en la prensa de la época dicho cambio, indicando que éste “era muy necesario porque así tenemos plaza conveniente y de mayor capacidad para el futuro. Ello con vistas a que los espectáculos sean, por tanto, mucho mejores”.

Tras ser bendecida el sábado 15 de septiembre de 1973, la plaza contaría en la tarde dominical siguiente con una gran corrida de toros, con la presencia de los diestros José Fuentes, que cortó dos orejas en su primero y dos orejas y rabo en su segundo; Pablo Alonso ‘El Norteño’, con pitos en su primero y una oreja en el segundo y, completando la terna, ‘Calatraveño’, quien obtuvo aplausos en el primero y dos orejas y rabo en su segundo. Los ejemplares fueron de la ganadería de Alipio Pérez-Tabernero, procedentes de tierras salmantinas.

En todos estos años la Plaza de Toros de Almodóvar del Campo ha sido empleada sólo para los festejos almodovareños salvo en una ocasión, durante la primera legislatura de De Gregorio, en que fue cedida gustosamente para que los aficionados de Puertollano pudieran disfrutar de la fiesta del toro durante una de sus ferias.



Pie de Foto: Un momento de la visita del alcalde de Almodóvar del Campo a la Plaza de Toros, en la que estuvo acompañado por la primera teniente de y el presidente del Club Taurino Almodóvar.

Leer más...

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN PARA CUBRIR UNA PLAZA DE MONITOR DE GUARDERIA INFANTIL (PERIODO ENERO-JULIO 2008)

El plazo de presentación de instancias finalizará a las 14:00 h del día 17 de Diciembre de 2007.

-Ver Bases.

-Ver solicitud

Leer más...

280 escolares, en una campaña educativa de la OMIC


27 de noviembre de 2007

280 escolares están participando en una campaña educativa en torno al desarrollo, el consumo responsable y el comercio justo que, dirigida a los centros de Primaria de Almodóvar del Campo, ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC y que cuenta con la financiación de la Dirección General de Consumo y la colaboración de la organización Veterinarios sin Fronteras.

La campaña se basa, fundamentalmente, en la representación para los alumnos de los colegios ‘Maestro Juan de Ávila’, ‘Virgen del Carmen’ y ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, de la obra de teatro ‘La leyenda de los Nats’, un espectáculo en el que los títeres establecen un contacto muy especial con los niños y niñas, transmitiéndoles en su propio lenguaje las razones por las cuales existen grandes diferencias entre los distintos países del mundo.
La representación tenía lugar en la jornada de ayer, lunes 26 de noviembre, en el Teatro Municipal almodovareño, acudiendo pequeños de edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, en el número anteriormente indicado.
El proyecto tiene ahora continuidad con una ficha pedagógica en torno al espectáculo, que permite a los educadores introducir un análisis detenido para reflexionar sobre cada uno de los aspectos tratados en la representación teatral, como la educación intercultural y el respeto hacia otras culturas; la libertad de pensamiento; el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente; el comercio justo y el consumo responsable; los Derechos Humanos; la solidaridad; la paz y la resolución de conflictos de forma no violenta y, por último, la igualdad de género. Los alumnos, por su parte, han de realizar unos cuadernos de actividades, adaptados según los diferentes ciclos de Primaria, para que trabajen los mensajes anteriormente referidos de una forma divertida y eficiente.
Estos 280 escolares volverán a tomar parte, el próximo lunes 3 de diciembre, en la última convocatoria del proyecto, concretamente en una serie de talleres cooperativos que, por espacio de una hora, se desarrollarán en cada una de las aulas. En ellos, los profesores habrán de rellenar un cuestionario facilitado por Veterinarios Sin Fronteras y facilitar a sus alumnos una encuesta tras haber visto la obra y realizado los talleres.
Ésta es la segunda encuesta del proyecto, dado que con anterioridad a la representación teatral se pasó otra para analizar con que grado de conocimiento y sensibilidad iban a afrontar el proyecto. Ambos cuestionarios son muy importantes para hacer una evaluación útil de la campaña y valorar, asimismo, su impacto.
El espectáculo de títeres ‘La leyenda de los Nats’ es el primer espectáculo creado en España específicamente para sensibilizar a la población infantil sobre los problemas que afectan a la sociedad global. El proyecto comenzó en Cataluña en 1996 y se ha desarrollado ya en otras diez autonomías (Madrid, Valencia, Euskadi, Galicia, Andalucía, Navarra, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares).
La Compañía de Teatro Binixiflat se ha encargado desde el principio de la representación de la obra, habiendo recibido gran éxito de público y críticas y, lo más importante, un importante impacto entre la población infantil (unos 85.000 escolares) y los educadores que ha acudido a verla.
Ficha técnica y artística Guión: Gabriel Porcel. Música: Luis Petra. Dirección: Jordi Pons. Actores manipuladores: Cristina Navarro, Goizargi y Biel Porcel. Técnico: Josep María Mora. Iluminación: Joan Salom. Vestuario: Imma Tort. Estructura de hierro: Valentí Robrenyo. Escenografía y títeres: Carles Llorens y Biel Porcel. Producción: Binixiflat y Veterinarios Sin Fronteras.

Pie de Foto: Se adjuntan varios momentos de la representación que ayer tuvo lugar en el Teatro almodovareño.

Leer más...

ESCAPARATISMO NAVIDEÑO 2007. (EMBELLECE TU CIUDAD).

B A S E S
El Excmo. Ayuntamiento de Almodóvar del Campo convoca este Concurso dirigido a todos los establecimientos comerciales de Almodóvar del Campo, cualquiera que sea su actividad comercial.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones deberán efectuarse, por escrito, antes de las 14 horas del día 12 de diciembre, en la Alcaldía de este Ayuntamiento.

PERIODO DE EXHIBICIÓN:

Las fechas de exhibición de los escaparates, como mínimo serán las comprendidas entre los días 10 de diciembre al 9 de enero, ambos inclusive..
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

Los escaparates que participen deberán estar colocados el día 10 de Diciembre DE 2.007.

VALORACIÓN:

El jurado valorará que los escaparates contengan motivos alusivos a las FIESTAS DE NAVIDAD y se guiará por criterios comerciales y artísticos, destacando los aspectos de:

v Calidad
v Modernidad e innovación
v Originalidad
v Iluminación
v Exposición del propio producto

El jurado estará compuesto por los componentes de la Comisión de Cultura y visitará los escaparates el día 20 de diciembre a las 19,00 horas.




El fallo del jurado será inapelable, notificándose a los galardonados y haciéndose público en los distintos medios de comunicación.

Si el jurado calificador lo estimase conveniente, podrá declarar el Concurso desierto.

La entrega de los premios se celebrará el día 27 de diciembre de 2.007 a las 12,00 horas en el Salón de Pleno de este Ayuntamiento.

Los participantes en este concurso aceptan expresamente las bases del mismo, así como las decisiones y fallo del Jurado.


PREMIOS:

v 1ER. PREMIO: 200.- €
v 2º. PREMIO: 120.- €
v 3ER. PREMIO: 80.- €


Almodóvar del Campo, Noviembre de 2.007.-

LA COMISIÓN DE CULTURA.

Leer más...

CONCURSO DE BELENES 2007

B A S E S
El Excmo. Ayuntamiento de Almodóvar del Campo convoca este Concurso dirigido a particulares que estén interesados en poner un BELÉN en su domicilio así como a empresas de la localidad.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones deberán efectuarse, por escrito, antes de las 14 horas del día 12 de diciembre, en la Alcaldía de este Ayuntamiento.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

Los BELENES que participen deberán estar colocados el día 10 de Diciembre de 2.00.

VALORACIÓN:

El jurado valorará los siguientes criterios:

v Calidad
v Modernidad e innovación
v Originalidad
v Iluminación

El jurado estará compuesto por los componentes de la Comisión de Cultura de este Ayuntamiento y visitará los BELENES el día 18 de diciembre de 2.007.

El fallo del jurado será inapelable, notificándose a los galardonados y haciéndose público en los distintos medios de comunicación.

Si el jurado calificador lo estimase conveniente, podrá declarar el Concurso desierto.

La entrega de los premios se celebrará el día 27 de diciembre , en el Salón de Pleno de este Ayuntamiento.



Los participantes en este concurso aceptan expresamente las bases del mismo, así como las decisiones y fallo del Jurado.


PREMIOS:

v 1ER. PREMIO: 200.- €
v 2º. PREMIO: 120.- €
v 3ER. PREMIO: 80.- €


Almodóvar del Campo, Noviembre de 2.007.

LA COMISIÓN DE CULTURA,

Leer más...

III Jornadas contra la Violencia de Género

19 de noviembre de 2007

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través del Centro de la Mujer, ha programado las III Jornadas Contra la Violencia de Género, que transcurrirán en la localidad durantes los próximos días 20 y 22 de noviembre con charlas, cine-fórum e, incluso, gestos simbólicos reivindicativos.

La inauguración tendrá lugar el martes día 20, a partir de las 17,30 horas, con la presencia del alcalde, Vicente de Gregorio y de la titular responsable de Igualdad en el Ayuntamiento almodovareño, Beatriz Calvo. Durante este acto de apertura se hará entrega de los premios de la primera edición de un concurso de carteles convocado para la ocasión.

Acto seguido, a las 18,00 horas, tendrá lugar una charla en torno a la Oficina de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de Ciudad Real impartida por Carmen Ruiz. Este primer día de actividades, a desarrollar en el salón del edificio de Servicios Sociales del Jardín Municipal, se cerrará compartiendo un vino español y con la entrega del libro titulado ‘Violencia. Tolerancia cero’.

El jueves 22 la jornada tendrá un marcado carácter simbólico. Al mediodía habrá una marcha solidaria desde el Centro de la Mujer que, al llegar a la Plaza Mayor, dará paso a un encendido de velas en homenaje y apoyo hacia todas las mujeres que están siendo víctimas de este problema durante el año. La lectura de un manifiesto pondrá fin a la sesión matutina.

Por la tarde, a las 18,30 horas, se abrirá un cine-fórum en el Centro de la Mujer, donde se podrá contemplar ‘El príncipe de las mareas’, película que habla de las relaciones humanas y de pareja, de la infidelidad y de la violencia doméstica, de los traumas infantiles,… todo ello con elegancia y sin recreación en ningún caso morbosa.

Asimismo, durante toda la semana del 19 al 23 de noviembre permanecerá abierta en el edificio del Centro de la Mujer y Servicios Sociales la exposición ‘Con otra mirada’.

Y con la finalidad de poder asistir al acto institucional que ha organizado Instituto de la Mujer de Castilla-La en Puertollano el sábado 24 de noviembre, es preciso inscribirse en el centro almodovareño para poder hacer uso del autobús para el transporte de todas las mujeres asistentes al evento, haciendo el recorrido también por todas las aldeas. Esta jornada se completará con una comida para las participantes.

Pie de Foto: Imagen que ilustra la programación elaborada desde el Centro de la Mujer.

Leer más...

Almodóvar desarrolla desde este lunes su homenaje a Miguel Prieto Anguita

15 de noviembre de 2007

El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio García, entregará este lunes 19 de noviembre un documento que acredita, a título póstumo, el nombramiento del pintor Miguel Prieto Anguita como Hijo Predilecto de la localidad ciudadrealeña, en el inicio de una semana de actividades organizadas en torno a su figura por conmemorarse en estas fechas el primer centenario de su nacimiento.

Para tal fin se han organizado varias convocatorias de interés, que se desarrollarán en torno al curso de la Universidad de Castilla-La Mancha titulado ‘Miguel Prieto y la vanguardia cultural’ y en cual también participan el Consistorio almodovareño; la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales que depende del Ministerio de Cultura; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote 2005; así como la Diputación Provincial de Ciudad Real y el colectivo local Fahs-al-Ballut, que también colaboran en el evento.

El primer edil llevará a cabo el emotivo gesto merced a la presencia en la ciudad natal del pintor de Ángel y de Miguel Prieto Ruiz, hijos del prematuramente desaparecido artista que tanto se identificó con la generación del 27 y con los compromisos sociales del movimiento republicano de la cuarta década del pasado siglo, algo que le obligó a exiliarse a tierras mejicanas, para fallecer allí en 1956, a los 49 años de edad.

En el acto, que servirá de apertura al curso y ha sido programado para las 16,30 horas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, estarán presentes también el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde Serrano; el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía Miranda; Julián López García, director del curso y la coordinadora del mismo, María Dolores García-Minguillán Morena.

Familiares, autoridades y responsables de la UCLM y del referido curso, compartirán acto seguido la inauguración de la exposición titulada ‘Conociendo a Miguel Prieto’, que ha sido organizada por Manuel Fernández Santamaría y que estará a disposición del público hasta el 30 de noviembre, en el mismo recinto cultural de la céntrica calle Corredera.

La jornada inaugural se completará con las conferencias tituladas ‘Miguel Prieto y la vanguardia artística’, que desde las 18,00 horas ofrecerá el profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid Jaime Brihuega; ‘Miguel Prieto en México’, a partir de las 19,00 horas por parte de Juana Perujo Álvarez, comisaria de la exposición ‘Miguel Prieto 1907-1956. La armonía y la furia’ que también se desarrollará estos días en Ciudad Real capital; y, a las 19,30 horas intervendrá Julián López García, profesor de Antropología Social en la Universidad de Córdoba, para exponer el tema ‘Almodóvar del Campo en los tiempos de Miguel Prieto’.

El martes 20 de noviembre, a las 17,30 horas, Manuel Fernández Santamaría, del colectivo almodovareño ‘Fahs-al-Ballut’, se referirá a la ‘Trayectoria vital de un vanguardista’ y, a su término, hacia las 19,00 horas, Ignacio Rojo, profesor de Historia del Instituto de Educación Secundaria ‘San Juan Bautista de la Concepción’ de Almodóvar, abordará el tema ‘Miguel Prieto Anguita (1907-1956): comisario de la cultura’.

El miércoles 21 de noviembre intervendrá en primer lugar Francisco Javier Álvaro Oña, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el tema ‘Significado de la obra de Miguel Prieto’ y le seguirá María García Alonso, profesora de Antropología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la conferencia titulada ‘Miguel Prieto y las Misiones Pedagógicas’.

El jueves 22 de noviembre, última jornada de este ciclo de conferencias, será turno para Miguel Cabañas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el departamento de Historia del Arte, que abordará el tema ‘De la Mancha a México. La singular andanza del artista republicano Miguel Prieto’ y, para terminar, Francisco Caudet, profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid, se referirá a ‘Miguel Prieto y el círculo de intelectuales españoles en México’.

Posteriormente, el miércoles 28 de noviembre con el desarrollo de un viaje a Ciudad Real capital, para que los alumnos de este curso de la UCLM que ofrece dos créditos de libre configuración, puedan visitar la exposición ‘Miguel Prieto 1907-1956. La armonía y la furia’, en la misma jornada en la que se espera la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Asimismo, entre los días 26 y 30 de noviembre se sucederán viajes guiados análogos a la referida muestra, es este caso dirigidos ya a los alumnos de los tres centros educativos de Primaria y el IES de Almodóvar del Campo, así como para grupos de Educación de Adultos de la Universidad Popular y otros colectivos culturales y sociales de la localidad.

Cabe destacar también el desarrollo en Almodóvar del Campo de talleres de guiñol y la representación de la obra ‘El retablillo de don Cristóbal’, una farsa para títeres de Federico García Lorca en la que colaboró Miguel Prieto. Esta otra iniciativa estará dirigida a los más pequeños y tendrá lugar en el Teatro Municipal el jueves 22 de noviembre.

Las jornadas se completarán el día 23 con otra representación, que permitirá profundizar en el ambiente social y cultural de la época a través del teatro. Para ello se pondrá en escena la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, una tragedia rural en la que la intransigencia y el poder opresor quieren ahogar la libertad de un grupo de mujeres que luchan por encauzar sus vidas. La puesta en escena correrá a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad Popular - Asociación de Amas de Casa Calatrava y transcurrirá en el Teatro Municipal a partir de las 20,45 horas.

La importancia de este pintor y artista almodovareño en la historia del arte contemporáneo es más que patente y hay que entenderla también por su situación de vencido y exiliado a tierras mexicanas a consecuencia de la contienda bélica de 1936.

De su prolífica biografía cabe destacar algunas pinceladas: Miguel Prieto nació el 18 de noviembre de 1907 en Almodóvar del Campo. Estudió en la Academia de San Fernando de Madrid, de tanta prosapia secular en las artes plásticas; en los años treinta participó en el teatro guiñol de La Tarumba y en la fundación de La Barraca con Federico García Lorca. Durante la Guerra Civil, combatió a favor de la República, padeció en un campo de concentración en Francia y luego emigró con su familia a México en 1939. Mientras vivió en España fue un artista que se erigió, entre otros motivos por sus orígenes humildes, en un compañero de viaje de las clases trabajadoras. A pesar de su muerte prematura en 1956, en tierras mexicanas está considerado como el diseñador más importante de los años 40 y 50 del pasado siglo, en el campo de la prensa cultural.


Pie de Foto: El ‘Retrato de Alfa Henestrona’, óleo sobre lienzo ejecutado por Miguel Prieto Anguita en 1950, ilustra el tríptico editado con la programación del curso.

Leer más...

Charla en la OMIC sobre las novedades de la tarifa nocturna

14 de noviembre de 2007

Un centenar de vecinos de Almodóvar del Campo acudieron a la charla organizada por el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con el fin de despejar toda suerte de dudas relacionadas con la aplicación del Real Decreto 1.634/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecía la tarifa eléctrica desde el 1 de enero de 2007 y, en particular, con todo lo relativo a la tarifa nocturna.


Con este fin se desplazó hasta la localidad el jefe del Servicio de Industria y Energía de la Delegación Provincial de Industria, José Diego Caballero Klint quien, en compañía de Francisco Lara Ruiz, consejero delegado de la empresa local distribuidora del suministro, Electro Harinera, expuso el nuevo planteamiento de consumos que abre la norma anteriormente referida.

El Real Decreto, que introduce una nueva modalidad tarifaria general para nuevos contratos, respeta no obstante la conocida como tarifa nocturna para quienes la tuviesen contratada, si bien introduce novedades que obligan a distribuidoras de suministro y a usuarios domésticos a la instalación de temporizadores de consumo en lugar de limitadores de potencia que será ya la misma todo el día. Así, como expuso Caballero Klint, “se deben adaptar las instalaciones, básicamente, mediante la colocación en los domicilios de dispositivos para que el consumo de energía durante las noches se ajuste a los establecido en la norma”.

Por tanto, los consumidores que quieren mantener la tradicional tarifa nocturna se ven obligados por ley a elegir la potencia que quieren contratar, algo que hasta ahora no era necesario para el horario acogido a tarifa nocturna y, al mismo tiempo, a disponer de esos temporizadores capaces de regular los consumos para que dejen de estar tan concentrados durante unas determinadas horas establecidas hasta la llegada de la nueva normativa, cuya aplicación afecta a todo el territorio nacional.

Dicho de una manera clara por el jefe de Servicio de Industria y Energía en la provincia, si “hasta ahora se podían concentrar los consumos de electrodomésticos y de la calefacción eléctrica a través de esa tarifa nocturna en un periodo muy concreto ahora esa limitación establecida por el reglamento referido impide que la gestión y ordenación de esos consumos sea tan concentrada y, por lo tanto, tendrá que ordenarse a lo largo de la noche”. De ahí que se hace necesaria la intervención de un instalador autorizado para colocar los dispositivos que permitan alternar los consumos de acuerdo a la potencia contratada.

Las calefacciones por acumuladores eléctricos, en consecuencia, seguirán consumiendo conforme a lo necesario, aunque tendrán periodos concretos en esa tarificación nocturna. “Por ejemplo, habrá un par de horas que no estarán destinadas a estos acumuladores, sino al funcionamiento puntual de electrodomésticos como lavavajillas o lavadora y, tras esas primeras horas, el resto de la noche sí se dedicará a la calefacción con la misma tarifa”, en palabras de Caballero Klint.

Esta nueva regulación supone para el usuario de tarifa nocturna “un coste económico que no es alto, pero lógicamente se ven obligados a modificar su contrato con la compañía, en el sentido de que ya no se tiene en cuenta una potencia mínima para el día y otra libre para la noche, sino que tendrán que elegir una potencia algo más alta que será ya para todo el día”. En consecuencia, el recibo mensual será algo más alto en términos de potencia a pagar, a lo que se sumará para el usuario que lo demande el gasto del instalador para colocar ese elemento que ordene los consumos a lo largo de la noche para quienes prefieran mantener su tarifa nocturna.
Ha sido la racionalización del propio sistema eléctrico nacional lo que ha obligado a este cambio de consumos energéticos en el ámbito doméstico a lo largo de las 24 horas del día. Además de respetar la tarifa nocturna anterior al Real Decreto con las modificaciones anteriormente relatadas, se establece una nueva tarifa equivalente, con discriminación horaria para los nuevos usuarios que contraten tarificación nocturna que, incluso, se prolonga durante dos horas más.
José Diego Caballero reconoce “el especial interés social” que ha tenido la tarifa nocturna en poblaciones como Almodóvar del Campo, uno de los municipios de la provincia donde está más generalizada la calefacción eléctrica. Sin embargo, dado que “el usuario tiene la opción de mantener esa concentración de consumos energéticos a determinadas horas, la empresa distribuidora tiene la obligación de instalar, según contempla el Real Decreto, un dispositivo para racionalizar dicho consumo por la noche”.

La presencia en Almodóvar del Campo de este responsable de la Delegación de Industria permitió clarificar y ampliar la información con que, hasta la fecha, contaban los usuarios domésticos, dejando claro que esta nueva norma es “una obligación no sólo para la distribuidora local de Almodóvar, sino también para cada uno de los usuarios que tienen que adaptar sus instalaciones”.

La empresa suministradora se comprometió a analizar y aconsejar, caso por caso, la potencia más adecuada para cada vivienda, con el fin de que sus usuarios obtengan el mejor servicio al precio más adecuado, en función de sus necesidades.


Pie de Foto: De izquierda a derecha, Nuria Ñacle, responsable de la OMIC; Francisco Lara, de Electro Harinera y Caballero Klint.

Leer más...

Tríptico jornadas Miguel Prieto

Del 19 al 23 de noviembre de 2007. Centro Cultural Casa de la Marquesa (Almodóvar del Campo, Ciudad Real).

Ver tríptico

Leer más...

Manual para Jovenes Inquietos y Adultos preocupados por Consumo Responsable

Ver Manual

Leer más...

Desplazamiento gratuito al acto institucional Contra la Violencia de Género

8 de noviembre de 2007

El próximo día 24 de noviembre tendrá lugar en Puertollano un Acto Institucional contra la Violencia de Género organizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha al que están invitados los municipios más cercanos entre los que se encuentra Almodóvar del Campo, sus aldeas así como Cabezarados, Abenójar y Villamayor (municipios incluidos en el ámbito territorial de actuación del Centro de la Mujer de Almodóvar)
El transporte y la comida serán gratuitos y se ha puesto un autobús para el transporte de todas las mujeres asistentes al evento, haciendo el recorrido por todas las aldeas y municipios.
El número de plazas es limitado y será por riguroso orden de inscripción con plazo hasta el día 19 de noviembre para apuntarse.
Es imprescindible inscribirse en el Centro de la Mujer para poder asistir.

Leer más...

El E-Bus visita el municipio almodovareño

7 de noviembre de 2007

Los vecinos de Almodóvar del Campo han tenido la posibilidad de acercarse a las nuevas tecnologías de la comunicación y, más en concreto, al acceso a Internet de banda ancha, gracias a un autobús de la Fundación Ínsula Barataria que ha estado estacionado junto al Ayuntamiento los días 5 y 6 de noviembre y que, dentro del término municipal, ha recalado hoy mismo en la pedanía de Retamar.

La Fundación Ínsula Barataria, en colaboración con la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, ha puesto en marcha un programa de iniciación a la informática e Internet del que almodovareños de todas las edades han podido disfrutar estos días en horario de 10 a 13.30 horas de la mañana y de 14 a 20 horas de la tarde.


La iniciativa se ha acercado a Almodóvar del Campo a través de un autobús convertido en centro móvil de Internet y equipado con 18 ordenadores. Este e-bus de acceso libre ha ofrecido a los vecinos la posibilidad de navegar por Internet y consultar sus cuentas de correo electrónico, contando con el apoyo de monitores especializados. El enlace con la red se ha realizado a través de un sistema de recepción por satélite.


Además, quienes se acercaban al autobús tenían ocasión de participar en una serie de mini-cursos en los que aprender a obtener una cuenta de correo electrónico sin caducidad, a utilizar aplicaciones de gestión de documentos electrónicos, a hacer grabaciones utilizando como soporte el CD y el DVD, a manejar programas de mensajería instantánea y a obtener información a través de la red. Estos mismos cursos están disponibles en el Centro de Internet permanente, situado en Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, perteneciente a la red de centros de Internet de Castilla-La Mancha.


Este proyecto de la Junta de Comunidades consiste en la instalación y apertura de espacios públicos de acceso gratuito a Internet para todos los ciudadanos. El Centro de Internet de Almodóvar del Campo forma parte de una red de 548 centros repartidos entre localidades de la región.


Los visitantes que así lo desearon pudieron obtener, también en el autobús, información sobre la Fundación Ínsula Barataria así como de todos los programas que lleva a cabo. Entre ellos destaca el programa Conéct@te, mediante el cual la Junta de Comunidades financia préstamos sin intereses para la adquisición de equipos informáticos.

Pie de Foto: Imagen del ‘e-bus’ estacionado junto al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Leer más...

Charla informativa sobre recursos jurídicos gratuitos para mujeres

5 de noviembre de 2007

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y el Centro de la Mujer de esta localidad desarrollará mañana martes, 6 de noviembre, una charla informativa bajo el título ‘Cómo conseguir abogado/a gratis: Justicia gratuita y recursos jurídicos gratuitos para la mujer en particular’.


Los objetivos de esta actividad pasan por dar a conocer a la población en general las posibilidades de acceder a la justicia de forma gratuita y, en particular, a las mujeres a través de determinados programas que se explicarán en la charla, relativos a asistencia jurídica en caso de impago de pensiones, incumplimiento en el régimen de visitas o a víctimas de violencia de género.

La actividad, que tendrá lugar a partir de las 18,00 horas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, correrá a cargo de Ana Mª Portillo Martínez, asesora jurídica del Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo.

Con esta actividad el Centro de la Mujer almodovareño completa parte de la programación elaborada para este último trimestre del año y que ha incluido diversas propuestas de interés para las vecinas de la localidad. Se desarrollan, no obstante, los talleres permanentes en torno a la confección de la revista ‘Gentes’, así como otros sobre cine o empleo.

En octubre tuvo lugar un taller sobre la mejora de la autoestima y, en colaboración con Ínsula Barataria, cursos para iniciarse en materia de Internet desarrollados tanto en Almodóvar como en diferentes pedanías. Asimismo, se desarrollaron jornadas informativas sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo y un curso de gestión de asociaciones.

La gestión de la fiscalidad es materia de otros cursos este mes de noviembre, tanto en el núcleo principal como en la pedanía de San Benito. Los días 20 y 22 de noviembre se desarrollarán las IV Jornadas sobre Violencia de Género y también está previsto un taller para la prevención de conductas violentas en los colegios, a celebrar en colaboración con la Diputación Provincial, en las aldeas de San Benito y La Bienvenida, además de en Almodóvar del Campo.

Leer más...