Diseñan los contenidos de las Ferias y Fiestas 2009

Almodóvar del Campo se prepara para vivir sus Fiestas de septiembre, que este año se desarrollarán entre los días 11 y 19 de septiembre, para lo cual el Consistorio ha elaborado un programa de festejos con actividades pensadas para todos los públicos con el objetivo principal de que “todos nuestros vecinos disfruten de nuestra semana grande en un ambiente pleno de diversión y alegría, y dejando a un lado los problemas y la crisis y pasarlo bien en familia y entre amigos”, según palabras del alcalde, Vicente de Gregorio.

Antes del inicio oficial de las fiestas, los primeros diez días de septiembre Almodóvar del Campo vivirá los prolegómenos festivos con un amplio programa de actividades deportivas. Así, del 1 al 6 de septiembre se disputará un torneo de tenis en categoría absoluta en el Polideportivo Municipal. El mismo día 6 los amantes de la pesca tienen una cita en el embalse pacense de Orellana con el XXX Concurso de Pesca, para el cual los interesados han de saber que la salida tendrá lugar a las 5 horas en la Plaza de la Constitución. Tres días después, el 9 de septiembre, se disputarán las semifinales del Torneo Fiestas de Septiembre de Fútbol 7 en el Campo de Fútbol del Polideportivo Miguel Hernández, teniendo lugar la primera semifinal a las 20.30 horas y la segunda a las 21.30 horas. Por su parte, la gran final se disputará al día siguiente a partir de las 21 horas. Asimismo, destacar que se tiene previsto la disputa de un encuentro futbolístico entre el Almodóvar C.F. y un equipo invitado que destaque en liga nacional o regional, un evento para el que aún no hay fecha concretada.

Viernes, 11 de septiembre
En cuanto a las Fiestas en sí, éstas darán comienzo a las 18 horas del viernes 11 de septiembre con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos. Asimismo, a las 21.15 horas será el turno de la inauguración oficial de las Fiestas de Septiembre 2009 con el acto de coronación de las reinas y damas de honor, las cuales desfilarán por las principales calles del municipio acompañadas por las autoridades y por la Asociación Musical ‘Pablo Sorozábal’. Acto seguido se ofrecerá al pueblo almodovareño el Pregón de Fiestas, que este año correrá a cargo de Teresa García de Ceca García, tras el cual el primer edil de Almodóvar del Campo dirigirá un saludo a sus vecinos que a la postre dará por inauguradas las Fiestas. Más tarde, sobre las 23.30 horas, habrá un gran baile en el Jardín Municipal amenizado por la orquesta ‘Iceberg’. A medianoche será el turno de la ofrenda floral y una salve cantada a la Virgen del Carmen en su ermita. Media hora después se procederá con el simbólico corte de cinta a cargo del alcalde en el Recinto Ferial, acto que finalizará con un espectáculo pirotécnico.

Sábado, 12 de septiembre
El sábado, Día de la Virgen del Carmen, se iniciará a las 7 horas con una diana floreada a cargo de la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’. Tres horas después se disputará un concurso de petanca en el Jardín Municipal. A mediodía será el turno de una función religiosa en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, en su ermita. Media hora después se hará público el fallo de los certámenes de poesía, pintura y fotografía en el Centro Cultural Casa de la Marquesa. A partir de las 13 horas será el turno del Baile del Vermouth en la Plaza Mayor. Tres horas después habrá una tirada de codornices a máquina en el paraje de ‘El Raso’. A las 20.30 horas se tiene prevista la procesión de la Virgen del Carmen, la cual estará acompañada por la Asociación Musical ‘Pablo Sorozábal’. Seguidamente, sobre las 22 horas, la Compañía de Teatro Candilejas representará en el Teatro Municipal la comedia ‘La chismosa’. Por último, desde las 23.30 horas habrá baile en el Jardín Municipal amenizado por la orquesta ‘Rocher’. Asimismo, recordar que desde este día y hasta el próximo 20 de septiembre el Centro Cultural Casa de la Marquesa acogerá la exposición ‘Las miradas de Don Quijote’, un muestra fotográfica realizada por Antonio Manzanares, la cual permanecerá abierta de 12 a 14 horas entre los días 12 y 14 de septiembre, y de 20 a 22 horas entre los días 15 y 19 de dicho mes.

Domingo, 13 de septiembre
La jornada dominical, Día de San Juan Bautista de la Concepción, se iniciará a las 8 horas con una carrera de galgos en la Carretera de Villamayor de Calatrava (junto al refugio). A las 11 horas será el turno de la II Carrera Popular de Atletismo Almodóvar del Campo, cuya salida y meta tendrá lugar en la Plaza Mayor. Al mediodía habrá una función religiosa en honor a San Juan Bautista de la Concepción en la Iglesia Parroquial. Media hora después se tiene previsto llevar a cabo un concurso gastronómico de tapas. A partir de las 13 horas la Plaza Mayor acogerá el Baile del Wermuth. A las 16 horas habrá una tirada de palomas a máquina en ‘El Raso’. Sobre las 17.30 horas se disputará la final del concurso de trueque en el Mesón ‘Gallardo Vizcaíno’. Para las 18 horas se tiene prevista la final del concurso de cuatrola en el Bar ‘El Pajarillo’. A las 20.30 horas será el turno de la procesión en honor de San Juan Bautista de la Concepción, acto amenizado por la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’. Y a las 23.30 horas El Arrebato actuará en directo en la Plaza de Toros. Asimismo, desde esta misma hora el Jardín Municipal albergará la actuación de la orquesta ‘Rocher’.

Lunes, 14 de septiembre
El Día de San Juan de Ávila arrancará a las 9 horas con un concurso gastronómico en la Piscina Municipal. Una hora después habrá bolos en la zona del Recinto Ferial. Desde las 11 hasta las 17 horas entrará en funcionamiento el Parque Infantil en la Plaza Mayor. A mediodía será el turno de la función religiosa en honor a San Juan de Ávila en la Iglesia Parroquial. A las 17.30 horas habrá un concurso de carrozas, el cual contará con una batalla de flores y un desfile amenizado por la Asociación Musical ‘Pablo Sorozábal’. Para las 20.30 horas se tiene prevista la procesión en honor del Santo Maestro Juan de Ávila, acompañado por la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’. A las 22.30 horas se procederá a la entrega de premios de las actividades programadas por el Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo en el Jardín Municipal. Y, por último, desde las 23.30 horas habrá baile en el Jardín Municipal amenizado por la orquesta ‘Jenasan’.

Martes, 15 de septiembre
Una diana floreada a cargo de la Asociación Musical ‘Pablo Sorozábal’ a partir de las 7 horas dará inicio a la jornada del martes. A las 13 horas será el turno de los tradicionales encierros. A partir de las 16.45 horas la Vuelta Ciclista a España discurrirá por Almodóvar del Campo dentro de la etapa Córdoba-Puertollano. Para las 22 horas se tiene previsto que la compañía La Folía represente la zarzuela ‘La del manojo de rosas’ en el Teatro Municipal. Y a las 23.30 horas la orquesta ‘Jenasan’ amenizará el baile en el Jardín Municipal.

Miércoles, 16 de septiembre
Los tradicionales encierros darán comienzo a las 13 horas. Por la tarde, sobre las 18 horas, se tiene programada una ‘gymkhana’ para peñas de la localidad. Y a las 23.30 horas se procederá con el baile en el Jardín Municipal, esta vez amenizado por la orquesta ‘Latinos’.

Jueves, 17 de septiembre
La jornada del jueves se iniciará a las 13 horas con los encierros almodovareños. A las 18 horas habrá una corrida de toros. A las 21.30 horas se tiene previsto el ‘Espectáculo de Variedades’ en el que actuarán Perlita de Huelva, Juan Ramón Fuentes y el humorista Cañas; un espectáculo pensado para las personas jubiladas de Almodóvar del Campo y sus pedanías. Por último, la orquesta ‘Latinos’ amenizará el baile en el Jardín Municipal desde las 23.30 horas.

Viernes, 18 de septiembre
Los encierros darán inicio a la jornada del viernes a partir de las 13 horas. Para las 18 horas se tiene prevista una corrida de toros. Y a las 23.30 horas la orquesta ‘Séptima Avenida’ amenizará el baile en el Jardín Municipal.

Sábado 19 de septiembre
El último día de las Fiestas de Septiembre arrancará a las 13 horas con los tradicionales encierros. A las 18 horas habrá una corrida de rejones. Y, para finalizar, la orquesta ‘Séptima Avenida’ amenizará el baile en la Jardín Municipal desde las 23.30 horas.