La Diputación se interesa por las inversiones de cooperación municipal de Almodóvar del Campo

De izquierda a derecha, el alcalde Vicente de Gregorio, la diputada Jacinta Monroy y los concejales Almudena Correal y Paco Bermejo.La vicepresidenta del Área de Cooperación Municipal de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jacinta Monroy, ha visitado la localidad de Almodóvar del Campo, donde ha sido recibida por el alcalde, Vicente de Gregorio, al objeto de interesarse por las necesidades que en materia del área de su competencia tiene el municipio.

Monroy visitó diferentes instalaciones municipales y conoció de primera mano la situación de las inversiones que se ejecutan con cargo a la Diputación en materia de asistencia técnica y apoyo económico a los ayuntamientos. La visita se centró principalmente en aspectos del Área de Cooperación llevados a cabo en este municipio. En este sentido cabe destacar la asistencia técnica desarrollada desde la Diputación en materia de medio ambiente para el mantenimiento de jardines y zonas verdes y para la implantación en su día de la Agenda Local 21, analizándose algunos aspectos del Plan de Acción Ambiental como son la potenciación del reciclaje y el soterramiento de los contenedores situados en el centro del municipio, proyecto que se está ejecutando en estos momentos con una respuesta muy positiva por parte de los ciudadanos.

La vicepresidenta y el alcalde hicieron repaso a otros asuntos en los que ha sido y es imprescindible la colaboración de la institución provincial, revisando los distintos convenios, planes y actuaciones dentro del apartado de asesoramiento técnico, jurídico, económico y urbanístico, marcado por la línea municipalista que preside la gestión que lleva a cabo el Equipo de Gobierno presidido por Nemesio de Lara. En este sentido se valoraron las inversiones correspondientes a planes específicos como el Plan de Empleo, para el que se han destinado aproximadamente 48.000 euros en el ejercicio pasado; el Plan Especial de Comarcas Deprimidas, mediante el que se ha dotado al municipio con más de 86.000 euros; y el Plan de inversiones municipales, pendiente de resolución, con previsión presupuestada en torno a los 80.000 euros.

Otras ayudas han venido canalizadas desde el Área de Cultura y Deportes para a realización de actividades culturales como son la participación en los convenios culturales, asistencia al festival de Almagro, participación en la actividad "Recorre tu provincia", ayudas a la Universidad Popular y para llevar a cabo un plan de actividades deportivas, así como la promoción del deporte femenino. Asimismo ha recibido el apoyo en recursos comunicativos mediante la publicación de documentos, cartelería, revistas y dípticos informativos a través de la Imprenta Provincial.

Un momento de la visita al municipio, en este caso junto al alcalde pedáneo de Retamar. Teniendo en cuenta que Almodóvar del Campo cuenta con un total de diez pedanías a su cargo (La Bienvenida, Fontanosas, Minas del Horcajo, Navacerrada, Retamar, San Benito, Tirteafuera, Valdeazogues, La Viñuela y Veredas), dentro de las inversiones recogidas en el Plan de Aldeas de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se realizan diferentes obras de infraestructura en cada una de estos núcleos rurales. Para el presente ejercicio se ha dispuesto una inversión global de más de 155.000 euros. Rehabilitación de edificios municipales, depuración de aguas residuales, pavimentación de calles, iluminación viaria, electrificación y saneamiento son algunas de la sobras propuestas por el Ayuntamiento de Almodóvar para realizar en sus pedanías, atendiendo a las prioridades de sus habitantes.