Presentados los carteles de la feria taurina 2009

De izquierda a derecha, Paco Bermejo, Vicente de Gregorio y Paco Barba. Francisco Rivera Ordóñez, ‘Finito de Córdoba’, ‘El Fandi’, Matías Tejela, Luis Bolívar, Rubén Pinar, Álvaro Montes, Antonio D’Almeida y Rui Fernandes protagonizarán la próxima feria taurina de Almodóvar del Campo durante sus tradicionales celebraciones patronales del próximo mes de septiembre.

Los festejos, además, tendrán nuevamente como aliciente la seriedad y presentación de las ganaderías contratadas, de Corbacho Grande para la primera de las corridas de toros y de Alcurrucén para la segunda. De los Herederos de Felipe Bartolomé serán los ejemplares de la corrida de rejones.

En la tarde-noche de este sábado 22 de agosto eran presentados los carteles por parte del alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, en un multitudinario acto celebrado en el patio de los laureles del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, que contó también con la presencia del empresario Paco Barba, representando en esta ocasión a la firma adjudicataria Invelrcia Desarrollos SL y del concejal de Festejos, Paco Bermejo.

La feria almodovareña se abrirá este año el jueves 17 de septiembre con la corrida de toros cuyo cartel integran Matías Tejela, Luis Bolívar, y Rubén Pinar, con toros de la ganadería gaditana de Corbacho Grande afincada en Medina Sidonia. Al día siguiente, viernes 18 de septiembre, será el turno de ‘Finito de Córdoba’, Francisco Rivera Ordóñez y David Fandila ‘El Fandi, con ejemplares del hierro de la pacense ganadería de Alcurrucén en Navalmoral de la Mata. Para finalizar, el sábado 19 de septiembre, será la corrida de toreo a caballo que, con ejemplares de la divisa de los Herederos de Felipe Bartolomé, afincada en la sevillana localidad de Lebrija, tendrá como rejoneadores a Álvaro Montes y a los lusos Rui Fernandes y Antonio D’Almeida. En los tres casos, la hora de inicio programada para cada festejo será de las 17,45 horas.

Según explicó  el empresario durante el acto, en el que los ciudadanos tuvieron ocasión de plantear también sus propias preguntas, a los “matadores de altura” que compartirán la primera tarde de toros se sumarán, al día siguiente, “figuras del toreo que, como no puede ser de otra manera, han de ir ya apareciendo en Almodóvar del Campo”, especialmente si se tiene en cuenta, como dijo Barba, que para la próxima temporada se podrá contar con el coso estable tan demandado durante años por parte de la población. Sobre esta particular insistió también el alcalde, quien certificó la “seriedad” de la que va a ser “la última feria taurina que tengamos en nuestra plaza portátil” que, en consecuencia, será despedida como se merece en estos casos y tras una larga andadura que iniciara allá por 1973.

Público asistente, viendo los carteles que les entregaron en una carpetilla conmemorativa de la que será la última feria taurina en la plaza portátil. Una de las notas características de la organización de los festejos de 2009 tiene que ver con los precios de entradas y abonos, dado que se en un año de crisis como éste se quiere fomentar la presencia del necesario público manteniendo tarifas muy parecidas a las del pasado año. Y eso a pesar de que la segunda corrida ha contado con un gran esfuerzo tanto por parte del empresario adjudicatario como del Ayuntamiento en su papel de patrocinador, con el fin de que las figuras conocidas de todos puedan estar en Almodóvar del Campo. A este respecto, De Gregorio quiso hacer hincapié en que algunos matadores relevantes, como el caso de Rivera Ordóñez, no tienen el hábito de actuar en plazas portátiles.

Durante el debate con el público asistente a la presentación de carteles se abordó la posibilidad de retomar el destacado papel novilleril que ha tenido esta localidad durante años pero que, como reconocieron los interlocutores, no se sostiene con entradas tan flojas de unas 200 personas en el mejor de los casos para lo que cuesta organizar estos otros eventos. No obstante, indicó el alcalde almodovareño, “espero que algún día podamos ofrecer novilladas como hacíamos hace años y por las cuales yo luché tanto desde el Club Taurino, pero hay que ser razonables y reconocer que hoy por hoy aquí la gente no va a ver cómo se curten quienes podrán ser algún día grandes figuras del toreo”.

Seis días de encierros
Por último, el concejal Paco Bermejo confirmó ante los presentes que este año serán seis los días de encierros, a celebrar del 15 al 20 de septiembre y en su horario habitual desde las 13,00 horas. Para esta ocasión se contará con un total de 22 ejemplares, quince del encaste Santa Coloma y el resto Domecq.