Los vecinos ya pueden disfrutar del encendido de la TDT nacional desde el cerro de Santa Brígida

Un técnico, en el repetidor de Abertis Telecom en el cerro de Santa Brígida, durante los trabajos de instalación de la TDT nacional. El encendido digital de los canales de televisión de cobertura nacional terrestre bajo el sistema TDT es ya toda una realidad en Almodóvar del Campo, con varias semanas de antelación respecto a la previsión que en enero se le realizara al Ayuntamiento desde los organismos competentes y un año antes de que se produzca el apagado analógico.

La disponibilidad de 23 canales de televisión con calidad digital de video y audio, a los que se añade otra decena larga de emisoras de radio, se ha producido después de varios días de emisión en pruebas que siguieron al trabajo y equipamiento técnico efectuado en el repetidor que Abertis Telecom, antigua Retevisión, tiene en el cerro de Santa Brígida.

En la transmisión a la población almodovareña se está utilizando tecnología vía satélite, evitando de esa manera las complicaciones orográficas que existen para una repetición de señal desde otros emisores terrestres del entorno, dificultades en Almodóvar del Campo de las que ya daba cuenta la sociedad de satélites ASTRA en febrero a través de su ‘Estudio cualitativo sobre la situación de la TDT en la zona centro de España’.

Además, como bien ha reconocido el alcalde, Vicente de Gregorio, el sistema de enlace profesional a través de satélite empleado en la localidad “garantizará que no vuelvan a repetirse las interferencias que, en paralelo, han venido boicoteando hasta hace no mucho la normal reemisión de la señal de laSexta”.

Para la captación de estos canales, que vienen a sumarse a los ya hace tiempo disponibles de Castilla-La Mancha Televisión, es preciso adquirir un decodificador en el caso de aquellos televisores que no incluyan esta tecnología de recepción y, además, contar con una antena que esté preparada para alimentar a esos aparatos con la señal correspondiente en sus frecuencias específicas. En concreto, los canales en los que se difunde la TDT nacional son 59 (778 Mhz.), 66 (834 Mhz.), 67 (842 Mhz.), 68 (850 Mhz.) y 69 (858 Mhz.).

De Gregorio, que ha mostrado su satisfacción por tener disponible finalmente la Televisión Digital Terrestre en la población, ha recordado que “por nuestro volumen de habitantes no estábamos en los planes de tener cobertura antes de lo que hubiéramos deseado”. Asimismo, ha indicado que en el tiempo que ha transcurrido entre el inicio de las emisiones de la TDT en España y este punto, “la tecnología e intereses de los operadores ha evolucionado mucho, hasta el punto de que con la próxima puesta en marcha del pago por visión y de la alta definición, quienes ya tuvieran TDT y ahora quieran acceder a eventos de pago, se verán en la obligación de cambiar su actual decodificador por uno que admita estas tecnologías, cosa que ahora ya sabemos y eso que nos podremos ahorrar los almodovareños”.

Pedanías
Por otro lado, de igual manera que ya se han iniciado las emisiones TDT en Almodóvar del Campo, la principal preocupación del Ayuntamiento es también posibilitar su captación en todas y cada una de las pedanías. En este sentido, los equipos que instaló la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en La Bienvenida, Fontanosas, Minas del Horcajo, Navacerrada, Retamar, Tirteafuera, Valdeazogues y Veredas, en desarrollo de una Orden de febrero de 2006, son digitales con uso temporal analógico, por lo que su digitalización no es complicada.

En los repetidores que dan servicio actualmente a estos otros núcleos de población, la señal se recibe mayoritariamente por satélite, aunque también de Herencia, Puertollano, Torre de Juan Abad y Puerto Niefla, lo que indica que también se recibirá por satélite la señal digital allí donde no llegue una buena primaria. A tal fin, el Consistorio tiene ya listo un convenio para hacer posible la TDT en estos otros ámbitos.