Diseñan los contenidos de las Ferias y Fiestas 2009

Almodóvar del Campo se prepara para vivir sus Fiestas de septiembre, que este año se desarrollarán entre los días 11 y 19 de septiembre, para lo cual el Consistorio ha elaborado un programa de festejos con actividades pensadas para todos los públicos con el objetivo principal de que “todos nuestros vecinos disfruten de nuestra semana grande en un ambiente pleno de diversión y alegría, y dejando a un lado los problemas y la crisis y pasarlo bien en familia y entre amigos”, según palabras del alcalde, Vicente de Gregorio.

Antes del inicio oficial de las fiestas, los primeros diez días de septiembre Almodóvar del Campo vivirá los prolegómenos festivos con un amplio programa de actividades deportivas. Así, del 1 al 6 de septiembre se disputará un torneo de tenis en categoría absoluta en el Polideportivo Municipal. El mismo día 6 los amantes de la pesca tienen una cita en el embalse pacense de Orellana con el XXX Concurso de Pesca, para el cual los interesados han de saber que la salida tendrá lugar a las 5 horas en la Plaza de la Constitución. Tres días después, el 9 de septiembre, se disputarán las semifinales del Torneo Fiestas de Septiembre de Fútbol 7 en el Campo de Fútbol del Polideportivo Miguel Hernández, teniendo lugar la primera semifinal a las 20.30 horas y la segunda a las 21.30 horas. Por su parte, la gran final se disputará al día siguiente a partir de las 21 horas. Asimismo, destacar que se tiene previsto la disputa de un encuentro futbolístico entre el Almodóvar C.F. y un equipo invitado que destaque en liga nacional o regional, un evento para el que aún no hay fecha concretada.

Viernes, 11 de septiembre
En cuanto a las Fiestas en sí, éstas darán comienzo a las 18 horas del viernes 11 de septiembre con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos. Asimismo, a las 21.15 horas será el turno de la inauguración oficial de las Fiestas de Septiembre 2009 con el acto de coronación de las reinas y damas de honor, las cuales desfilarán por las principales calles del municipio acompañadas por las autoridades y por la Asociación Musical ‘Pablo Sorozábal’. Acto seguido se ofrecerá al pueblo almodovareño el Pregón de Fiestas, que este año correrá a cargo de Teresa García de Ceca García, tras el cual el primer edil de Almodóvar del Campo dirigirá un saludo a sus vecinos que a la postre dará por inauguradas las Fiestas. Más tarde, sobre las 23.30 horas, habrá un gran baile en el Jardín Municipal amenizado por la orquesta ‘Iceberg’. A medianoche será el turno de la ofrenda floral y una salve cantada a la Virgen del Carmen en su ermita. Media hora después se procederá con el simbólico corte de cinta a cargo del alcalde en el Recinto Ferial, acto que finalizará con un espectáculo pirotécnico.

Sábado, 12 de septiembre
El sábado, Día de la Virgen del Carmen, se iniciará a las 7 horas con una diana floreada a cargo de la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’. Tres horas después se disputará un concurso de petanca en el Jardín Municipal. A mediodía será el turno de una función religiosa en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, en su ermita. Media hora después se hará público el fallo de los certámenes de poesía, pintura y fotografía en el Centro Cultural Casa de la Marquesa. A partir de las 13 horas será el turno del Baile del Vermouth en la Plaza Mayor. Tres horas después habrá una tirada de codornices a máquina en el paraje de ‘El Raso’. A las 20.30 horas se tiene prevista la procesión de la Virgen del Carmen, la cual estará acompañada por la Asociación Musical ‘Pablo Sorozábal’. Seguidamente, sobre las 22 horas, la Compañía de Teatro Candilejas representará en el Teatro Municipal la comedia ‘La chismosa’. Por último, desde las 23.30 horas habrá baile en el Jardín Municipal amenizado por la orquesta ‘Rocher’. Asimismo, recordar que desde este día y hasta el próximo 20 de septiembre el Centro Cultural Casa de la Marquesa acogerá la exposición ‘Las miradas de Don Quijote’, un muestra fotográfica realizada por Antonio Manzanares, la cual permanecerá abierta de 12 a 14 horas entre los días 12 y 14 de septiembre, y de 20 a 22 horas entre los días 15 y 19 de dicho mes.

Domingo, 13 de septiembre
La jornada dominical, Día de San Juan Bautista de la Concepción, se iniciará a las 8 horas con una carrera de galgos en la Carretera de Villamayor de Calatrava (junto al refugio). A las 11 horas será el turno de la II Carrera Popular de Atletismo Almodóvar del Campo, cuya salida y meta tendrá lugar en la Plaza Mayor. Al mediodía habrá una función religiosa en honor a San Juan Bautista de la Concepción en la Iglesia Parroquial. Media hora después se tiene previsto llevar a cabo un concurso gastronómico de tapas. A partir de las 13 horas la Plaza Mayor acogerá el Baile del Wermuth. A las 16 horas habrá una tirada de palomas a máquina en ‘El Raso’. Sobre las 17.30 horas se disputará la final del concurso de trueque en el Mesón ‘Gallardo Vizcaíno’. Para las 18 horas se tiene prevista la final del concurso de cuatrola en el Bar ‘El Pajarillo’. A las 20.30 horas será el turno de la procesión en honor de San Juan Bautista de la Concepción, acto amenizado por la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’. Y a las 23.30 horas El Arrebato actuará en directo en la Plaza de Toros. Asimismo, desde esta misma hora el Jardín Municipal albergará la actuación de la orquesta ‘Rocher’.

Lunes, 14 de septiembre
El Día de San Juan de Ávila arrancará a las 9 horas con un concurso gastronómico en la Piscina Municipal. Una hora después habrá bolos en la zona del Recinto Ferial. Desde las 11 hasta las 17 horas entrará en funcionamiento el Parque Infantil en la Plaza Mayor. A mediodía será el turno de la función religiosa en honor a San Juan de Ávila en la Iglesia Parroquial. A las 17.30 horas habrá un concurso de carrozas, el cual contará con una batalla de flores y un desfile amenizado por la Asociación Musical ‘Pablo Sorozábal’. Para las 20.30 horas se tiene prevista la procesión en honor del Santo Maestro Juan de Ávila, acompañado por la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’. A las 22.30 horas se procederá a la entrega de premios de las actividades programadas por el Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo en el Jardín Municipal. Y, por último, desde las 23.30 horas habrá baile en el Jardín Municipal amenizado por la orquesta ‘Jenasan’.

Martes, 15 de septiembre
Una diana floreada a cargo de la Asociación Musical ‘Pablo Sorozábal’ a partir de las 7 horas dará inicio a la jornada del martes. A las 13 horas será el turno de los tradicionales encierros. A partir de las 16.45 horas la Vuelta Ciclista a España discurrirá por Almodóvar del Campo dentro de la etapa Córdoba-Puertollano. Para las 22 horas se tiene previsto que la compañía La Folía represente la zarzuela ‘La del manojo de rosas’ en el Teatro Municipal. Y a las 23.30 horas la orquesta ‘Jenasan’ amenizará el baile en el Jardín Municipal.

Miércoles, 16 de septiembre
Los tradicionales encierros darán comienzo a las 13 horas. Por la tarde, sobre las 18 horas, se tiene programada una ‘gymkhana’ para peñas de la localidad. Y a las 23.30 horas se procederá con el baile en el Jardín Municipal, esta vez amenizado por la orquesta ‘Latinos’.

Jueves, 17 de septiembre
La jornada del jueves se iniciará a las 13 horas con los encierros almodovareños. A las 18 horas habrá una corrida de toros. A las 21.30 horas se tiene previsto el ‘Espectáculo de Variedades’ en el que actuarán Perlita de Huelva, Juan Ramón Fuentes y el humorista Cañas; un espectáculo pensado para las personas jubiladas de Almodóvar del Campo y sus pedanías. Por último, la orquesta ‘Latinos’ amenizará el baile en el Jardín Municipal desde las 23.30 horas.

Viernes, 18 de septiembre
Los encierros darán inicio a la jornada del viernes a partir de las 13 horas. Para las 18 horas se tiene prevista una corrida de toros. Y a las 23.30 horas la orquesta ‘Séptima Avenida’ amenizará el baile en el Jardín Municipal.

Sábado 19 de septiembre
El último día de las Fiestas de Septiembre arrancará a las 13 horas con los tradicionales encierros. A las 18 horas habrá una corrida de rejones. Y, para finalizar, la orquesta ‘Séptima Avenida’ amenizará el baile en la Jardín Municipal desde las 23.30 horas.

Leer más...

El Consistorio mantiene los premios de los certámenes de Pintura, Fotografía y Poesía

A pesar de la situación de crisis, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo mantendrá los más de 3.400 euros que conforman la dotación económica total en premios para los tres certámenes culturales convocados con motivo de las celebraciones patronales, que se van a desarrollar el próximo mes de septiembre y que girarán en torno a la pintura, la fotografía y la poesía.

Esta decisión sobre premios, según ha explicado la titular municipal de Cultura, Marta Sendarrubias, obedece a que “por encima de todo creemos que el prestigio de estas convocatorias culturales en nuestro municipio ha de mantenerse, animando también así a profesionales y aficionados de estas artes a concurrir con sus obras”.

Por un lado, el Certamen Regional de Pintura alcanza su vigésimo segunda edición, con sendos premios ‘Excelentísimo Ayuntamiento de Almodóvar del Campo’, un primero dotado con 1.200 euros y un segundo de 500 euros, así como un accésit de 300 euros. En todos los casos, con el diploma correspondiente y ofreciendo al ganador absoluto la posibilidad de exponer en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Las bases de este concurso establecen que cada concurrente puede optar a premio presentando dos obras pictóricas como máximo, cuyas medidas no sean menores de 50 centímetros en ninguno de sus lados. Deberán, eso sí, ser creaciones originales, no admitiéndose copias o reproducciones de otras obras.

En cuanto a la presentación, será preferible que vayan enmarcadas, o bien con un junquillo o varilla y, respecto a los datos de las obras y de sus autores, se establece que detrás de las mismas y sobre el soporte figurará el lema, el título y las palabras ‘autor local’ si el pintor es nacido o residente en Almodóvar del Campo así como en el exterior de un sobre, cuyo interior recogerá los datos personales del autor y un breve currículum, así como información relativa a la obra presentada, tales como el título, dimensiones, fecha de ejecución o procedimiento empleado.

Por otro lado, el Certamen Regional de Fotografía, que alcanza la misma andadura que el anterior, se establece un premio de temática abierta, dotado con 600 euros y diploma y otro de contenido exclusivamente local, ‘Premio Caja de Madrid’, de igual cuantía y diploma que, en este caso, recoja los lugares, las gentes o las tradiciones del municipio almodovareño. Al igual que en el caso anterior, los galardonados en esta modalidad fotográfica por el jurado correspondiente, tendrán también la oportunidad de exponer en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

En este caso, cada participante podrá presentar hasta tres fotografías como máximo, en formato de papel fotográfico, con un lado mínimo de 15 centímetros y máximo de 40 centímetros. Las obras deberán ser inéditas, no premiadas, en blanco y negro o color. Deberán ir montadas para exposición vertical, sobre soporte rígido o ‘passeportout’ de 40 por 50 centímetros y aptas para ser colgadas de un cáncamo o similar.

Respecto a su presentación, detrás de cada soporte figurará el lema, el título y las palabras ‘tema local’ si la fotografía alude al municipio almodovareño en sus más ricas variantes. El lema volverá a quedar reflejado en el exterior de un sobre y en su interior los datos personales del autor, junto a un pequeño currículum, así como el título de la fotografía, sus dimensiones, su fecha de ejecución, el procedimiento empleado y la temática captada.

Cabe destacar que en el caso de estos dos certámenes referidos, todas las obras seleccionadas formarán parte de sendas exposiciones en la ‘Casa de la Marquesa’, que será posible visitar entre los días 12 y 19 de septiembre, ambos inclusive, conforme a los siguientes horarios: del 12 al 14 de septiembre, entre las 12,00 y las 14,00 horas y todas las tardes del 15 al 19 de septiembre entre las 20,00 y las 22,30 horas.

En cuanto a las bases del VI Concurso Provincial de Poesía, cabe destacar el establecimiento de un primer premio de 120 euros y de un segundo de 60 euros, así como de un único premio local dotado con 42 euros; en todos los casos, con el diploma respectivo.

Cabe destacar que en la convocatoria efectuada para este certamen se rinde ya tributo al poeta Miguel Hernández, cuyo centenario de su nacimiento se conmemorará ya el año próximo y que tan cercano fue de la localidad almodovareña a través de otro paisano artista defenestrado a raíz de la Guerra Civil, Miguel Prieto.

Si en los otros dos certámenes de ámbito territorial pueden participar nacidos o residentes en toda Castilla-La Mancha, para este de poesía se admitirán únicamente obras de personas de la provincia de Ciudad Real, pudiendo presentar como máximo dos obras. Éstas deberán ser originales, con un máximo de 50 versos, debiéndose presentar impresas o mecanografiadas a doble espacio. El tema es libre y en cuanto a su presentación, será bajo lema, que habrá de figurar en la primera página del trabajo y en el exterior de un sobre cerrado, en cuyo interior figurará la información personal del autor.

En todos los casos, independientemente del certamen al que se quiera optar, las obras habrán de ser presentadas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, sita en el número 12 de la calle Corredera de Almodóvar del Campo, código postal 13580. Se puede hacer hasta el día 3 de septiembre, de lunes a viernes entre las 10,00 y las 14,00 horas.

Los fallos de los jurados respectivos se darán a conocer el día 12 de septiembre a partir de las 12,30 horas, haciéndose entrega de los diplomas respectivos a los premiados en un acto organizado por el Ayuntamiento en el Jardín de la localidad, el día 14 de septiembre a partir de las 22,30 horas.

Leer más...

Presentados los carteles de la feria taurina 2009

De izquierda a derecha, Paco Bermejo, Vicente de Gregorio y Paco Barba. Francisco Rivera Ordóñez, ‘Finito de Córdoba’, ‘El Fandi’, Matías Tejela, Luis Bolívar, Rubén Pinar, Álvaro Montes, Antonio D’Almeida y Rui Fernandes protagonizarán la próxima feria taurina de Almodóvar del Campo durante sus tradicionales celebraciones patronales del próximo mes de septiembre.

Los festejos, además, tendrán nuevamente como aliciente la seriedad y presentación de las ganaderías contratadas, de Corbacho Grande para la primera de las corridas de toros y de Alcurrucén para la segunda. De los Herederos de Felipe Bartolomé serán los ejemplares de la corrida de rejones.

En la tarde-noche de este sábado 22 de agosto eran presentados los carteles por parte del alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, en un multitudinario acto celebrado en el patio de los laureles del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, que contó también con la presencia del empresario Paco Barba, representando en esta ocasión a la firma adjudicataria Invelrcia Desarrollos SL y del concejal de Festejos, Paco Bermejo.

La feria almodovareña se abrirá este año el jueves 17 de septiembre con la corrida de toros cuyo cartel integran Matías Tejela, Luis Bolívar, y Rubén Pinar, con toros de la ganadería gaditana de Corbacho Grande afincada en Medina Sidonia. Al día siguiente, viernes 18 de septiembre, será el turno de ‘Finito de Córdoba’, Francisco Rivera Ordóñez y David Fandila ‘El Fandi, con ejemplares del hierro de la pacense ganadería de Alcurrucén en Navalmoral de la Mata. Para finalizar, el sábado 19 de septiembre, será la corrida de toreo a caballo que, con ejemplares de la divisa de los Herederos de Felipe Bartolomé, afincada en la sevillana localidad de Lebrija, tendrá como rejoneadores a Álvaro Montes y a los lusos Rui Fernandes y Antonio D’Almeida. En los tres casos, la hora de inicio programada para cada festejo será de las 17,45 horas.

Según explicó  el empresario durante el acto, en el que los ciudadanos tuvieron ocasión de plantear también sus propias preguntas, a los “matadores de altura” que compartirán la primera tarde de toros se sumarán, al día siguiente, “figuras del toreo que, como no puede ser de otra manera, han de ir ya apareciendo en Almodóvar del Campo”, especialmente si se tiene en cuenta, como dijo Barba, que para la próxima temporada se podrá contar con el coso estable tan demandado durante años por parte de la población. Sobre esta particular insistió también el alcalde, quien certificó la “seriedad” de la que va a ser “la última feria taurina que tengamos en nuestra plaza portátil” que, en consecuencia, será despedida como se merece en estos casos y tras una larga andadura que iniciara allá por 1973.

Público asistente, viendo los carteles que les entregaron en una carpetilla conmemorativa de la que será la última feria taurina en la plaza portátil. Una de las notas características de la organización de los festejos de 2009 tiene que ver con los precios de entradas y abonos, dado que se en un año de crisis como éste se quiere fomentar la presencia del necesario público manteniendo tarifas muy parecidas a las del pasado año. Y eso a pesar de que la segunda corrida ha contado con un gran esfuerzo tanto por parte del empresario adjudicatario como del Ayuntamiento en su papel de patrocinador, con el fin de que las figuras conocidas de todos puedan estar en Almodóvar del Campo. A este respecto, De Gregorio quiso hacer hincapié en que algunos matadores relevantes, como el caso de Rivera Ordóñez, no tienen el hábito de actuar en plazas portátiles.

Durante el debate con el público asistente a la presentación de carteles se abordó la posibilidad de retomar el destacado papel novilleril que ha tenido esta localidad durante años pero que, como reconocieron los interlocutores, no se sostiene con entradas tan flojas de unas 200 personas en el mejor de los casos para lo que cuesta organizar estos otros eventos. No obstante, indicó el alcalde almodovareño, “espero que algún día podamos ofrecer novilladas como hacíamos hace años y por las cuales yo luché tanto desde el Club Taurino, pero hay que ser razonables y reconocer que hoy por hoy aquí la gente no va a ver cómo se curten quienes podrán ser algún día grandes figuras del toreo”.

Seis días de encierros
Por último, el concejal Paco Bermejo confirmó ante los presentes que este año serán seis los días de encierros, a celebrar del 15 al 20 de septiembre y en su horario habitual desde las 13,00 horas. Para esta ocasión se contará con un total de 22 ejemplares, quince del encaste Santa Coloma y el resto Domecq.

Leer más...

Retamar vivió por todo lo alto sus celebraciones patronales en honor a la Virgen de las Nieves

 un momento de la procesión de la Virgen de la Mina de Retamar, acompañada por las autoridades y los vecinos.Con un gran éxito de participación completó la pedanía de Retamar sus fiestas populares en honor a la Virgen de las Nieves, tras una semana de actividades organizadas por todos los gustos y patrocinadas también por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Con juegos de mesa diversos y competiciones deportivas varias se iniciaba la programación festiva con motivo de la patrona, a la cual se agasajó primero con un triduo y una ofrenda floral seguida de fuegos artificiales, misas y la procesión en la que vecinos y autoridades acompañaron la imagen de la Virgen de las Nieves.

Entre los presentes cabe destacar la asistencia del alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio García, quien destacaba el carácter “receptivo y solidario” de este enclave lindero con la carretera N-420. También valoró el esfuerzo inversor que se ha venido realizando desde hace ya un par de años, con el asfaltado de calles, la construcción de un parque infantil, una depuradora y hasta un Centro Social Polivalente, renovación de alumbrado público, arreglo de caminos y, especialmente, la realización de obras hidráulicas tendentes a disponer de una nueva línea de sondeos y depósito.

El representante munícipe de Retamar, Nicolás Fernández Almodóvar, también se refería a la modernización y porvenir de Retamar, al recordar a sus paisanos la necesidad de que “el espíritu de superación nos lleve hacia delante para encontrar nuevos retos en la búsqueda de la prosperidad y abundancia en nuestra querida aldea”.

Por otro lado, tanto De Gregorio, como Fernández, así como el sacerdote Nicolás Fernández y los responsables de la Asociación de Vecinos expresaban sus deseos para que vecinos y visitantes disfrutaran de estas celebraciones agosteñas, en las que ha habido también verbenas con orquestas como Al Margen o Mancha Real, actividades y concursos infantiles, varias degustaciones gastronómicas y juegos culturales.

Leer más...

La Diputación se interesa por las inversiones de cooperación municipal de Almodóvar del Campo

De izquierda a derecha, el alcalde Vicente de Gregorio, la diputada Jacinta Monroy y los concejales Almudena Correal y Paco Bermejo.La vicepresidenta del Área de Cooperación Municipal de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jacinta Monroy, ha visitado la localidad de Almodóvar del Campo, donde ha sido recibida por el alcalde, Vicente de Gregorio, al objeto de interesarse por las necesidades que en materia del área de su competencia tiene el municipio.

Monroy visitó diferentes instalaciones municipales y conoció de primera mano la situación de las inversiones que se ejecutan con cargo a la Diputación en materia de asistencia técnica y apoyo económico a los ayuntamientos. La visita se centró principalmente en aspectos del Área de Cooperación llevados a cabo en este municipio. En este sentido cabe destacar la asistencia técnica desarrollada desde la Diputación en materia de medio ambiente para el mantenimiento de jardines y zonas verdes y para la implantación en su día de la Agenda Local 21, analizándose algunos aspectos del Plan de Acción Ambiental como son la potenciación del reciclaje y el soterramiento de los contenedores situados en el centro del municipio, proyecto que se está ejecutando en estos momentos con una respuesta muy positiva por parte de los ciudadanos.

La vicepresidenta y el alcalde hicieron repaso a otros asuntos en los que ha sido y es imprescindible la colaboración de la institución provincial, revisando los distintos convenios, planes y actuaciones dentro del apartado de asesoramiento técnico, jurídico, económico y urbanístico, marcado por la línea municipalista que preside la gestión que lleva a cabo el Equipo de Gobierno presidido por Nemesio de Lara. En este sentido se valoraron las inversiones correspondientes a planes específicos como el Plan de Empleo, para el que se han destinado aproximadamente 48.000 euros en el ejercicio pasado; el Plan Especial de Comarcas Deprimidas, mediante el que se ha dotado al municipio con más de 86.000 euros; y el Plan de inversiones municipales, pendiente de resolución, con previsión presupuestada en torno a los 80.000 euros.

Otras ayudas han venido canalizadas desde el Área de Cultura y Deportes para a realización de actividades culturales como son la participación en los convenios culturales, asistencia al festival de Almagro, participación en la actividad "Recorre tu provincia", ayudas a la Universidad Popular y para llevar a cabo un plan de actividades deportivas, así como la promoción del deporte femenino. Asimismo ha recibido el apoyo en recursos comunicativos mediante la publicación de documentos, cartelería, revistas y dípticos informativos a través de la Imprenta Provincial.

Un momento de la visita al municipio, en este caso junto al alcalde pedáneo de Retamar. Teniendo en cuenta que Almodóvar del Campo cuenta con un total de diez pedanías a su cargo (La Bienvenida, Fontanosas, Minas del Horcajo, Navacerrada, Retamar, San Benito, Tirteafuera, Valdeazogues, La Viñuela y Veredas), dentro de las inversiones recogidas en el Plan de Aldeas de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se realizan diferentes obras de infraestructura en cada una de estos núcleos rurales. Para el presente ejercicio se ha dispuesto una inversión global de más de 155.000 euros. Rehabilitación de edificios municipales, depuración de aguas residuales, pavimentación de calles, iluminación viaria, electrificación y saneamiento son algunas de la sobras propuestas por el Ayuntamiento de Almodóvar para realizar en sus pedanías, atendiendo a las prioridades de sus habitantes.

Leer más...

La pedanía de Valdeazogues vive con fervor sus Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Candelaria

Imagen del cartel promocional de las Fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria de la pedanía almodovareña de Valdeazogues. La pedanía almodovareña de Valdeazogues celebra entre hoy y mañana su Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de la Candelaria, unos festejos que se inician a las 21.30 horas de hoy con el corte de cinta inaugural a cargo de las autoridades y su posterior inauguración oficial en la Plaza Nueva.

Tal y como apunta el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, que anima a vecinos y visitantes a disfrutar de estos festejos, “Valdeazogues celebra sus fiestas en honor a la Virgen de las Candelas y toca, pues, desconectarse de los quehaceres cotidianos para dedicarse a la diversión y al ocio, así como a la expresión religiosa a la que dedicáis sitio preferencial”.

Por su parte, Francisco Bermejo, concejal de Festejos, confía en que un año más esta pedanía almodovareña “viva unas fiestas que sean del agrado de todos e invito a vecinos de Valdeazogues, de Almodóvar del Campo y demás localidades de la comarca a participar de estos dos días festivos rodeados de un magnífico ambiente”.

De igual modo, el alcalde pedáneo de Valdeazogues, Marino Barona, confía en que las fiestas patronales “sean unas jornadas que sirvan para que confraternicemos entre todos nosotros en aras de un mejor entendimiento”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Valdeazogues, Ginés Gómez, desea a vecinos y visitantes “felices fiestas y que la diversión sea de obligado cumplimiento para todos nosotros”.

En este sentido, y tras el corte de cinta y la posterior inauguración, a las 21.45 horas se servirá un aperitivo y un vino de honor a todos los presentes en la Plaza Nueva. Seguidamente, sobre las 23 horas, será el turno de la proclamación de las Reinas juvenil e infantil de las Fiestas, evento que este año se lleva a cabo por vez primera en esta pedanía almodovareña. Por último, media hora después, alrededor de las 23.30 horas, una verbena popular amenizada por la Orquesta ‘Sabor Hispano’ pondrá el broche de oro a la jornada del viernes.

En cuanto al sábado, día 8 de agosto, la jornada festiva se iniciará a mediodía con diverso juegos infantiles coordinados por monitores. Asimismo, en el Bar ‘El Papi’ se llevará a cabo un campeonato de ‘Cuatrola’ y de ‘Trueque’. Por la tarde, alrededor de las 20.45 horas, será el turno de la solemne función religiosa. A las 21.15 horas la Virgen de la Candelaria saldrá en procesión por las calles de Valdeazogues acompañada por la Banda de Música ‘Asociación Musical Valle de Alcudia’. Seguidamente, sobre las 22 horas, la Hermandad de la Virgen de la Candelaria celebrará su tradicional cena en la Plaza Nueva. Por último, desde las 23.30 horas se irá poniendo punto y final a las fiestas con una verbena popular en la Plaza Nueva amenizada por la Orquesta ‘Sabor Hispano’.

Leer más...

Los almodovareños certifican el éxito de las sesiones de cine de verano que ha puesto en marcha este año el Ayuntamiento

Cine El Ayuntamiento, a través del Programa Activa Joven del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, está llevando a cabo una actividad de cine de verano en la Plaza del Pabellón la cual está sorprendiendo a la propia organización por la gran acogida que está teniendo, para lo cual el Consistorio almodovareño ha decidido seguir llevando a cabo durante toda la temporada estival.

En este sentido, se han proyectado películas como ‘El orfanato’, ‘Un funeral de muerte’, ‘Isi & Disi’, ‘Rec’, etcétera, las cuales van destinadas a diferentes públicos a fin de que todos los vecinos de Almodóvar del Campo hayan podido disfrutar de una iniciativa que el propio concejal de Juventud, Alberto López, valora de “muy positiva porque se ha logrado que muchos almodovareños disfruten del buen cine al aire libre sin tener que salir del municipio”.

Leer más...