Santiago Arnés se impuso en la IX Ruta BTT ‘Valle de Alcudia’ en la que tomaron parte 107 corredores

En primer término, Santiago Arnés, ascendiendo uno de los repechos de la prueba. El puertollanero Santiago Arnés apenas necesitó un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 26 minutos para cubrir, por delante del resto de competidores, los 60 kilómetros de la IX Ruta BTT ‘Valle de Alcudia’ que tenía lugar este pasado domingo, 24 de mayo, con salida y llegada en Almodóvar del Campo.

Organizada al alimón por el Club BTT ‘Valle de Alcudia’ de la citada localidad y el Ayuntamiento almodovareño, en la prueba tomaron parte un total de 107 corredores, muchos del municipio anfitrión pero también no pocos llegados desde diversos puntos como la ciudad granadina de Motril, la jienense de Bailén, o las ciudadrealeñas de Tomelloso, Villarrubia de los Ojos, Moral de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, Miguelturra, Valdepeñas, Puertollano o Carrizosa.

Por detrás del ganador de la prueba, la meta fue cruzada por José Luis Delgado Muñoz, con un tiempo de 2:20:16 y tercero fue José Enrique Gallego, empleando 2:20:36.

La prueba deportiva se iniciaba con un breve paseo por las calles de la localidad, dándose la salida en la plaza del Pilar de Abajo a las 10,00 horas. En los primeros kilómetros, en el entorno de ‘Los Ardales’, tomaría ya ventaja un numeroso grupo integrado por una quincena de corredores, que abrieron camino hacia ‘La Dehesa’ de Almodóvar y llegando al paraje de ‘La Canaleja’, donde se empezó a ascender la primera subida hasta llegar al primer paso por la pedanía de La Viñuela, en la que se ubicó el primero de los avituallamientos. Por este punto Santiago Arnés pasó ya destacado, con un minuto aproximadamente de ventaja sobre un grupo de unos seis componentes, manteniendo el puertollanero las diferencias hasta el final.

La ruta continuaría para acender de nuevo a La Viñuela, esta vez por la Cañada de Tresventas y descender a continuación por la Cañada Real Segoviana, subiendo así a ‘La Romera’ para llegar a ‘El Confitero’. Desde ahí se enfiló hacia al paraje de ‘El Raso’, ascendiendo por el camino del puerto de Navalromo en el cual se ubicó un segundo punto de avituallamiento. En este punto, Arnés llevaba unos dos minutos de adelanto sobre sus paisanos José Luis Delgado y José Enrique Gallego, seguimos muy de cerca por corredores como J. Ramón Orozco, J. Luis Izquierdo y otros, escalonados en un minuto aproximadamente entre ellos.

Y para ir finalizando se ascendió la última subida, la más dura de todas, como era la Sierra de la Decarada de Santa Brígida, desde donde se inició el descenso hacia el casco urbano de Almodóvar del Campo por una trialera desde la que se pudo disfrutar de estupendas vistas de la localidad. La meta estuvo ubicada en la calle Jardín, donde hubo también unos aperitivos para los ciclistas y colaboradores de la prueba.

Por categorías, en la única establecida para féminas, fue primera Yolanda Pérez Cruz, del club ‘Cascoloco’ de Miguelturra; en la de nacidos de 1993 a 1995, que hicieron un tramo más corto de 52 kilómetros, llegó primero a meta Emilio José Sánchez Díaz, del BTT ‘Valle de Alcudia’; entre los nacidos en 1991 y 1992, fue primero Javier Merino González, también del BTT ‘Valle de Alcudia’; para nacidos entre 1979 y 1990, el más rápido fue José Carlos López, del ‘Tom-Bike’ de Tomelloso; nacidos entre 1968 y 1977, J. Ramón Orozco, del C. ‘Na_Bo_’ de Puertollano; nacidos entre 1958 y 1969, José Luis Izquierdo Muñoz, del BTT ‘Valle de Alcudia’; y, por último, nacidos antes de 1957, imponiéndose Gregorio Lillo Ruiz, del BTT ‘Valle de Alcudia’.

Por equipos la clasificación resultó así: 1º, Club ‘Na_Bo_’, de Puertollano; 2º, BTT ‘Valle de Alcudia’, de Almodóvar del Campo; y 3º, ‘El Abrojo’, de Bolaños de Calatrava. Asimismo, el club con mayor número de participantes fue el Club ‘Alamillo 1213’ de Villarrubia de los Ojos y el de procedencia más lejana, el ‘Costa Bike’ de Motril (Granada).

Durante la carrera tan sólo se registraron cinco incidencias menores, que fueron pertinentemente atendidas por el personal de Cruz Roja de Almodóvar del Campo al efectuar las curras pertinentes.

En total fueron 40 los voluntarios que velaron por el normal desarrollo de la cita, entre personal de Cruz Roja y Policía Local y otros en avituallamientos, cruces, meta y cocineros, que prepararon unas estupendas calderetas en la Piscina Municipal, instalación donde se procedió también a la ceremonia de entrega de trofeos.

El presidente del Club BTT ‘Valle de Alcudia’, Carlos Soler, ha expresado en nombre de la organización su agradecimiento a todas estas personas y entidades colaboradoras, por su implicación en hacer que esta ruta tenga lugar cada año con el éxito que se logra. También a los clubes participantes por el esfuerzo que realizan para desplazarse a la localidad almodovareña.

Por su parte, el concejal de Deportes, Alberto López, se ha congratulado por el nivel de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con este club almodovareño y reitera la disposición a mantener y profundizar en esta relación que contribuye a engrandecer el deporte en la localidad.