Los máximos representantes del Gobierno de la nación en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, el delegado Máximo Díaz-Cano y el subdelegado Miguel Lacruz, se han congratulado en Almodóvar del Campo de la marcha de las obras que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, en el transcurso de una visita realizada a la población durante la mañana de este lunes, 18 de mayo, y en la cual han estado acompañados por varios ediles con el acalde a la cabeza.
Precisamente, Vicente de Gregorio explicaba a sendas autoridades gubernativas la realidad de que la mitad de los 32 proyectos aprobados para Almodóvar y sus pedanías, están ya en ejecución, habiéndose también consignado en las arcas municipales el 70% de cada uno de esos 17 proyectos que se encuentran en marcha, lo que implica más de 227.000 euros que, en palabras del primer edil, “ineludiblemente van a ingresar las empresas adjudicatarias”.
Dado que en breves fechas se iniciarán el resto de paquete de obras, globalmente el Ayuntamiento habrá promovido hasta un millar de jornales para 127 personas. “Y aunque Almodóvar no tiene muchas dificultades en materia de desempleo, lo cierto es que vamos a paliar en parte el paro que se pueda estar derivando como consecuencia de la crisis que está atravesando el país”, en palabras de De Gregorio. El alcalde añadió no obstante que las empresas adjudicatarias han recibido la directriz de contratar como mano de obra en la medida de las necesidades a personas de la localidad “que de otra manera tendrían dificultad de encontrar un puesto de trabajo”.
En cuanto al objeto de las obras en ejecución o que próximamente se van a desarrollar, el alcalde almodovareño ha significado que ya está posibilitando un importante cambiando, dado que el Fondo Estatal de Inversión Local supone “el proyecto más ambicioso existente en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo desde el advenimiento de la democracia pues son unas actuaciones que, de no haber sido así, hubieran sido inviables llevarlas a la práctica”. Entre otras, Vicente de Gregorio quiso destacar los trabajos que se acometen en el Pabellón, la remodelación de los caminos públicos o el embovedamiento del arroyo que transcurre por El Terrero y que redundará en la seguridad de, al menos, 200 vecinos.
Por su parte, Máximo Díaz-Cano puso el énfasis en que “si en todos los municipios es importante esta inversión para mejorar infraestructuras y los equipamientos municipales, en un pueblo como Almodóvar del Campo es especialmente importante, por la gran extensión del término municipal y por el gran número de poblaciones a las que el Ayuntamiento debe atender”.
También dijo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha que el montante total que se va a ejecutar “es la inversión análoga a realizar durante toda una legislatura, concentrándola en un año como éste, lo que supone una ayuda importantísima que sirve para resolver problemas que sin una iniciativa de estas características difícilmente se hubieran podido llevar a cabo”.
También destacó Díaz-Cano el papel del Consistorio almodovareño en todo el proceso de tramitación, indicando que es de “Almodóvar es un ejemplo de la gran agilidad que se ha seguido a través de la administración electrónica en todo el procedimiento seguido” lo que, por otra parte y a su juicio, está sentando “un precedente muy importante, que marcará un antes y un después”.
Finalmente, el representante territorial del Ejecutivo central recordó el compromiso del presidente del Gobierno cuando en el Debate sobre el Estado de la Nación anunció para el próximo ejercicio otros 5.000 millones de euros destinados a ayuntamientos para hacer frente a mejoras de infraestructuras en tres áreas concretas como son el medioambiental, la dependencia y la investigación e innovación.