Fernando Romay, Roberto Parra y Fran Tamaral han sido los deportistas de élite encargados de conducir el acto que esta mañana ha tratado de sensibilizar a alumnos de Primaria de Almodóvar del Campo en la práctica del ‘Juego Limpio’, campaña desarrollada por la Junta de Comunidades para fomentar buenos hábitos de conducta en el deporte y que mereció el pasado año el Premio Nacional del Deporte ‘Infanta Elena’.
El viceconsejero del Deporte, Javier Martín del Burgo, acompañado por el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, fue el encargado de presentar esta jornada en el Teatro Municipal del pueblo, en el que se dieron cita también los deportistas locales Andrés Bermejo y David Vigara, así como decenas de niños y jóvenes, acompañados de profesores.
Vicente de Gregorio manifestó, precisamente, su gran satisfacción por “ver el teatro lleno de niños” y aprovechó su intervención para agradecer su presencia al viceconsejero, “que a parte del cargo político que ocupa es paisano nuestro” y junto a él a todos los deportistas de élite que los acompañaban.
El primer edil se mostró también complacido de la llegada a Almodóvar del Campo de la campaña ‘Juego Limpio’, ya que “hacía tiempo que habíamos pedido al viceconsejero que la ruta que sigue esta campaña pasara por aquí para que nuestros jóvenes tuviesen la oportunidad de concienciarse en la importancia de seguir unas normas de respeto y convivencia, en lo que a la práctica deportiva se refiere”
Javier Martín Del Burgo confesó que su presencia hoy en Almodóvar del Campo “tiene un doble carácter, el carácter oficial de representar al Gobierno de Castilla-La Mancha en la materia transversal de educación en valores, vamos a estar con los niños de los centros y con los profesores; y también que quería compartir esta altísima distinción con mi pueblo”.
En su presentación, el viceconsejero hizo alusión a la importancia de esta iniciativa regional, trasladando a los jóvenes almodovareños que “el jugar limpio en el deporte y en la vida es respetar las reglas, respetar a tu padre, a tu hermano, respetar a tus profesores cuando te indican el camino a seguir, respetar al que no piensa como tú, respetar al adversario, saber ganar y saber perder”.
Los encargados de hacer llegar a los escolares de 5º y 6º cursos los valores que intenta transmitir esta campaña son un grupo de deportistas de élite, ya que, como explicó Martín del Burgo, “la conducta que emana del comportamiento de los deportistas de alto nivel, se impregna muy bien en el carácter y en la formación del joven”.
El célebre jugador de baloncesto Fernando Romay, el atleta Roberto Parra o el nadador puertollanense Francisco Tamaral fueron los encargados de explicar a los niños, mediante diferentes actividades, los valores que todo deportista debe tener en cuenta y que aparecen recogidos en el ‘Decálogo del Juego Limpio’.
Otros conocidos deportistas almodovareños como el ex ciclista profesional Andrés Bermejo o el portero de fútbol sala David García Vigara participaron en esta dinámica jornada, en la que el deporte y la educación en valores fueron los protagonistas.
De esta manera, varios niños seleccionados por Romay ocuparon el escenario del Teatro para interpretar una lectura a dos voces del citado Decálogo y explicar a sus compañeros diferentes experiencias personales relacionadas con el juego limpio. En este pequeño concurso participaron también el concejal, Alberto López o la concejala de Cultura, Marta Sendarrubias, quienes relataron sendas anécdotas personales vividas en la práctica deportiva.
Los participantes se llevaron, además de una divertida experiencia, diferentes regalos relacionados con la campaña ‘Juego Limpio’.
Pie de Foto: Imagen de familia de los deportistas y autoridades que han compartido el acto esta mañana.