CONCURSO DE CARTELES PROGRAMA DE FIESTAS.

Plazo hasta las 14 horas DEL DÍA 10 DE JULIO DE 2.009.
PREMIO DE 300 EUROS AL MEJOR CÁRTEL

BASES

1ª.- PODRÁN PARTICIPAR TODAS LAS PERSONAS QUE LO DESEEN.

2ª.- EL TAMAÑO DE LOS CARTELES SERÁ DE 210 X 297 MM.

3ª.- EL TEMA SERÁ LIBRE.

4ª.- TODOS LOS CARTELES LLEVARÁN OBLIGATORIAMENTE LA SIGUIENTE LEYENDA:

FERIA Y FIESTAS, SEPTIEMBRE 2.009
DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

5ª.- SE PODRÁ PRESENTAR CUALQUIER TIPO DE TRABAJO, FOTOGRAFÍA, FOTOMONTAJE, COLLAGE, PINTURA, ETC. (LOS TRABAJOS DEBERÁN ADJUNTAR EL SOPORTE ELECTRÓNICO CORRESPONDIENTE, DISQUETE, O CED-ROM).

6ª.- SE CONCEDERÁ UN PREMIO DE 300 EUROS AL MEJOR CÁRTEL.

EL CARTEL GANADOR ILUSTRARÁ LA PORTADA DEL PROGRAMA DE FIESTAS, QUEDÁNDOSE EL ORIGINAL EN PODER DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO.

7ª.- LOS TRABAJOS SE PRESENTARÁN SOBRE SOPORTE RÍGIDO ENVUELTOS O EN SOBRE, EN CUYO EXTERIOR FIGURARÁ UN LEMA O SEUDÓNIMO. EN SOBRE APARTE Y CERRADO, EN CUYO EXTERIOR FIGURARÁ EL MISMO LEMA O SEUDÓNIMO, SE CONSIGNARÁN LOS DATOS DEL AUTOR.

8ª.- LOS TRABAJOS DEBERÁN DIRIGIRSE A:

EXCMO. AYUNTAMIENTO de ALMODÓVAR DEL CAMPO
OFICINA DE SECRETARÍA
PLAZA MAYOR,1
13580 – ALMODÓVAR DEL CAMPO (CIUDAD REAL)
HASTA LAS 14 HORAS DEL DÍA 10 DE JULIO DE 2.009.

9ª.- EL JURADO, INTEGRADO POR LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE FESTEJOS, PODRÁ DEJAR DESIERTO EL PREMIO ESTABLECIDO Y SU FALLO SERÁ INAPELABLE.

10ª.- EL RESULTADO SE DARÁ A CONOCER EL DÍA 15 DE JULIO DE 2.009.

11ª.- LOS TRABAJOS NO PREMIADOS PODRÁN SER RETIRADOS A PARTIR DEL DÍA 17 DE JULIO. CON SOLICITUD DEL AUTOR PODRÁ SER DEVUELTOS A PORTES DEBIDOS. TRANSCURRIDOS DOS MESES LOS ORIGINALES QUE NO SEAN RETIRADOS, SE ENTIENDE QUE LOS AUTORES RENUNCIAN A SUS TRABAJOS, PASANDO ESTOS A SER PROPIEDAD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO QUIÉN PODRÁ DISPONER LIBREMENTE DE ELLOS, SIN QUE QUEPA EN LOS AUTORES DERECHO DE RECLAMACIÓN O INDEMNIZACIÓN ALGUNA.

12ª.- LA ENTREGA DEL PREMIO SE HARÁ EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE EN LA ENTREGA DE TROFEOS EN EL JARDÍN MUNICIPAL.

13ª.- LOS CARTELES PRESENTADOS EN ESTE CONCURSO SE EXPONDRÁN EN LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE EN EL CENTRO CULTURAL “CASA DE LA MARQUESA”.

14ª.- LA PRESENTACIÓN A CONCURSO IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES BASES.

ALMODÓVAR DEL CAMPO, JUNIO DE 2.009.

LA COMISIÓN DE FESTEJOS.

Leer más...

Minas de Horcajo celebra mañana sus fiestas en honor a San Juan

Minas del Horcajo. La pedanía almodovareña de Minas del Horcajo celebrará este sábado, 27 de junio, sus fiestas en honor a su patrón, San Juan, aprovechando el fin de semana en el que se puede contar con una mayor afluencia de personas, entre antiguos vecinos como familiares.

Para ello, al menguar la tarde se iniciará con misa la programación festiva, a la que seguirá la procesión del patrón acompañada por ciudadanos y autoridades. Una vez concluya, se dará paso a la celebración lúdica con una verbena amenizada por orquesta, que podrán disfrutar los presentes además de los refrigerios que se sirvan en la barra de bar habilitada al efecto.

El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, ha expresado ya su felicitación hacia los vecinos y antiguos habitantes de esta pedanía de tanto peso en el sector minero a comienzos de la pasada centuria y ha señalado que, a pesar de que el número de personas que residen allí habitualmente es muy pequeño, “el Ayuntamiento seguirá implicándose por dotar decentemente de los servicios que se puedan requerir”.

En este sentido, cabe destacar que el Consistorio ha arreglado mediante bacheado la superficie rodada del túnel de la antigua vía férrea estrecha y que se deteriora por efecto de la constante humedad, una labor de asfaltado que se ha extendido a lo largo de toda la Avenida de San Juan. Asimismo, el entorno de la iglesia y el Cementerio han visto renovado su alumbrado.

Leer más...

El alcalde lamenta el abandono del grupo popular en el Pleno de junio que aprobó la adhesión al Plan de Choque frente al Desempleo

Imagen de archivo de una de las sesiones plenarias de la presente legislatura. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha aprobado por unanimidad su adhesión al Plan de Choque frente al Desempleo en Castilla-La Mancha que, puesto en marcha por el Gobierno autonómico, establece medidas para paliar los efectos ocasionados por el agotamiento de las prestaciones o subsidios por personas desempleadas, ofreciéndoles un contrato de trabajo y un salario, así como en su caso, orientación laboral y formación adecuada a sus necesidades.

Fue éste uno de los puntos más destacados de la sesión ordinaria del Pleno celebrado este pasado jueves, 25 de junio, y en el que también se aprobaron, entre otras medidas, la modificación de la Ordenanza Municipal de Edificación para facilitar la construcción de un nuevo gimnasio en el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, algo en lo que se abstuvo el grupo popular; otro trámite previo a la edificación de nuevas viviendas en la carretera de Puertollano; la declaración como fiestas locales en 2010 de los días 15 de febrero y 16 de julio; o el apoyo a la celebración del Día del Deporte en Europa.

Sin embargo, el normal desarrollo de la cita plenaria se vio truncado cuando los integrantes del grupo municipal del Partido Popular decidieron abandonar la sesión, en el momento en que un ciudadano del público presente iba a dirigir una pregunta a los concejales de la oposición, quienes, según ha explicado el alcalde, volvieron a irse del Pleno antes de levantarse la sesión, en una actitud que se repetía consecutivamente por segunda vez y ante la cuestión que este mismo vecino ya les intentó formular en mayo con igual éxito.

Para Vicente de Gregorio, esta actitud demuestra “una política consumada que viene haciendo el Partido Popular en Almodóvar del Campo y que pensaba que en temas delicados en los que ellos calumnian sin piedad se pueden ir de rositas y eso no puede ser así”, añadiendo que los ciudadanos son conscientes de ello y que están en su derecho de formular todas aquellas cuestiones que tengan a bien, ya sea al grupo popular como en este caso, o al socialista si así fuera.

El primer edil considera que la actitud de provocación y encrespamiento que vuelve a caracterizar al grupo de la oposición y su entorno, esta legislatura también, “en lugar de trabajar por el desarrollo de este pueblo como nosotros intentamos”, no es nada constructiva, indicando que los vecinos “deben saber que cuando se les exige responsabilidades por estas actitudes a los miembros del Partido Popular, adoptan la callada por respuesta, rechazan el respecto hacia el ciudadano y se marchan del Ayuntamiento Pleno”.

Leer más...

Almodóvar acoge la semana próxima un curso de accesibilidad de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Beatriz Calvo, concejala de Bienestar Social. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo va a colaborar con la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con el desarrollo de una de las iniciativas de formación que la entidad pone en marcha dentro de su programa de Cursos de Accesibilidad’09.

La actividad tendrá lugar en dependencias municipales los próximos lunes 29 y martes 30 del presente mes de junio y estará dirigido a técnicos municipales y responsables políticos de las áreas de Urbanismo, Bienestar Social y Turismo; a profesionales del sector sanitario que trabajen con personas con movilidad reducida; a asociaciones de discapacitados y familiares; y, también, a profesionales y responsables del sector hostelero y turístico.

La concejala de Bienestar Social, Beatriz Calvo, invita a todas las personas que formen parte de alguno de estos sectores a tomar parte de esta actividad, “una iniciativa que viene a sumarse a todos los esfuerzos que hemos emprendido desde nuestro Ayuntamiento para que las personas con problemas de movilidad se vean totalmente integrados en el día a día de Almodóvar”.

Los objetivos del curso pasan por adquirir conocimientos en materia de accesibilidad para el desempeño de funciones profesionales; comprender las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el uso de espacios públicos; conocer la legislación aplicable en Castilla-La Mancha en materia de accesibilidad y eliminación de barreras; y conocer los beneficios, oportunidades y ventajas del turismo accesible.

El programa que se desarrollará incluirá una introducción a la labor del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; un acercamiento a la accesibilidad en el medio físico; la Ley 1/94 de Accesibilidad de Castilla-La Mancha; el Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha 158/97; los beneficios de la accesibilidad en el turismo; y las buenas prácticas en accesibilidad.

Para ampliar información e inscripciones, los interesados se pueden poner en contacto con la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en el correo electrónico formacionhnp@gmail.com o en los teléfonos 925 396 813, 926 920 476 y 926 920 481, así como en la web www.infomedula.org.

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para la Investigación y la Integración viene trabajando por la sensibilización en materia de accesibilidad y eliminación de barreras físicas, tanto en el medio urbano, como en la edificación, así como en la comunicación. En este sentido, el Programa de Formación en Accesibilidad y Diseño para Todos cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Leer más...

La Piscina Municipal se abre este viernes, con jornada de puertas abiertas

La piscina se encuentra ya preparada para acoger a los usuarios. Este viernes, 26 de junio, quedará abierta la Piscina Municipal de Almodóvar del Campo, una vez concluidos los trabajos realizados por el Ayuntamiento en la zona de vestuarios, afectados por un incendio que se originó el pasado año en la vía pública, alcanzando a la fachada que también ha sido pintada con los colores corporativos de las instalaciones deportivas.

Zona de vestuarios masculinos. La reposición de duchas o alicatados, así como otras actuaciones de adecentamiento y salubridad tanto dentro como fuera del vaso de la piscina, junto a los controles diarios de la calidad de las aguas, garantizarán el baño de garantías a todos los usuarios de este recinto que, en su jornada de apertura, será de entrada libre para todos. El horario de apertura al público durante la actual temporada, que se extenderá hasta el mes de septiembre, será continuado entre el mediodía y las 20,00 horas.

Aspecto que presenta el vestíbulo de entrada. En cuanto a las tarifas de acceso y utilización, esta temporada se mantienen las mismas que ya han venido rigiendo durante las dos últimas campañas. Así, el premio de las entradas sencillas es de 1,30 euros para niños de 4 a 12 años; de 1,75 euros para jóvenes de 12 a 18 años y de dos euros para los mayores de 18 años. En las jornadas festivas, los precios respectivos serán de 2 euros, 2,30 euros y 2,60 euros. Los abonos mensuales serán de 20,00 euros, 26 euros y 33 euros respectivamente y los de temporada costarán 30 euros, 33 euros y 50 euros, en función de los grupos de edad referidos.

También se ha establecido un abono familiar para todos estos meses, por valor de 80 euros y se han establecido otras modalidades de abono de temporada de 24 euros para usuarios del carné joven y de 30 euros para mayores de 65 años.

Para garantizar la seguridad se dispondrá de un equipo de socorristas, que vigilarán la integridad de los usuarios y atenderán cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir.

Cursos de natación
Por otro lado, el día 1 de julio se pondrán en marcha cursos de natación intensivos, en las modalidades de iniciación y perfeccionamiento, para lo cual será preciso satisfacer un precio de matrícula de 25 euros por curso. En el caso de las personas mayores, disponen de mayor información en el área de Servicios Sociales.

Leer más...

Dos de las tres etapas del III Trofeo Diputación de Ciclismo tendrán lugar en Almodóvar

Cartel de la prueba. La tercera edición del Trofeo Diputación de Ciclismo, que se desarrollará entre los días 30 de junio y 1 de julio, discurrirá por Almodóvar del Campo y el cerro de Santa Brígida, en dos de las tres pruebas de las que consta el torneo. En concreto, las dos correspondientes al primer día del próximo mes.

La primera prueba del III Trofeo Diputación de Ciclismo discurrirá por Almadén el día 30 junio y los corredores tendrán que hacer frente a los 110 kilómetros de los que consta esta prueba en línea. Al día siguiente la organización se traslada a Almodóvar del Campo para una primera prueba consistente en una cronoescalada entre esta localidad y el cerro de Santa Brígida con un total de 4,2 kilómetros. Esta prueba arrancará a las 10.30 horas y finalizará sobre las 13 horas.

Seguidamente, sobre las 17.30 horas, llegará la última etapa, consistente en un prueba en línea de 69,2 kilómetros entre Almodóvar del Campo y Almadén.

Tal y como reseñó el concejal de Deportes almodovareño, Alberto López, “esta prueba demuestra que Almodóvar del Campo es un municipio que apuesta por el deporte y la Diputación Provincial de Ciudad Real ha sabido reconocer este hecho”. Asimismo, López animó a sus vecinos a disfrutar de este torneo y animar a los corredores locales.

Leer más...

La Universidad Popular clausura mañana el curso con una fiesta en la que el cantautor Paco Damas rendirá tributo a mujeres poetas

Escudo que preside la fachada del Centro Cultural 'Casa de la Marquesa'. La Universidad Popular de Almodóvar del Campo, dependiente del Ayuntamiento de la localidad, celebrará este miércoles, 24 de junio, su fiesta de fin del curso 2008-2009, en una cita en la que intervendrá el cantautor andaluz Paco Damas con ‘Concierto de mujeres de carne y verso’.

Así, los almodovareños podrán disfrutar de un espectáculo de música, poesía e imágenes, que les acercará a mujeres universales a través de la música de una manera actual e innovadora. En este sentido, el concierto se concibió a la memoria de Zenobia Camprubí, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Rosalía de Castro, María Zambrano, Clara Campoamor, Concepción Arenal, Dulce María Loinaz, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni,…

Durante este espectáculo habrá música, lectura poética por parte de alumnos de la UP y otras personas y proyección de imágenes de cada una de las poetas.

La cita festiva dará inicio a las 20,00 horas y tendrá lugar en el Patio de los Laureles del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Leer más...

Mayores de las pedanías, de viaje en Mallorca

Mayores Pedáneos Medio centenar de personas mayores, vecinos de diferentes pedanías almodovareñas, ha tenido ocasión de viajar hasta la isla balear de Mallorca, gracias al programa de Turismo Social 2009 de la Consejería de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El viaje ha tenido lugar entre los pasados días 15 y 21 de junio y, según ha referido el coordinador de los representantes municipales pedáneos de Almodóvar del Campo, Emilio Valiente, “cabe destacar que 32 de los 50 participantes nunca habían montado en avión, mostrando una gran alegría y entusiasmo por ello”, algo por lo que expresaron su agradecimiento al también alcalde de la aldea de Fontanosas.

Este desplazamiento incluyó cuatro excursiones y, así, en Palma se visitó la catedral y el castillo de Belver; en Soller se hizo trayecto en un tren turístico y se visitó el puerto marítimo; en Valldemosa se hizo lo propio en una fábrica de cristal soplado, la Real Cartuja, el Palacio del Rey Sancho y un paseo por este bello y rústico pueblo; y, por último, se conocieron las Cuevas del Drach, donde los participantes, aparte de mostrar su asombro por el encanto natural, también pudieron montar en barca de remos en el lago que existe en su interior.

Emilio Valiente ha querido agradecer la gran labor social  que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza con los mayores de estas pedanías, “que desde luego, bien merecido se lo tienen”, apunta.

Leer más...

Los vecinos ya pueden disfrutar del encendido de la TDT nacional desde el cerro de Santa Brígida

Un técnico, en el repetidor de Abertis Telecom en el cerro de Santa Brígida, durante los trabajos de instalación de la TDT nacional. El encendido digital de los canales de televisión de cobertura nacional terrestre bajo el sistema TDT es ya toda una realidad en Almodóvar del Campo, con varias semanas de antelación respecto a la previsión que en enero se le realizara al Ayuntamiento desde los organismos competentes y un año antes de que se produzca el apagado analógico.

La disponibilidad de 23 canales de televisión con calidad digital de video y audio, a los que se añade otra decena larga de emisoras de radio, se ha producido después de varios días de emisión en pruebas que siguieron al trabajo y equipamiento técnico efectuado en el repetidor que Abertis Telecom, antigua Retevisión, tiene en el cerro de Santa Brígida.

En la transmisión a la población almodovareña se está utilizando tecnología vía satélite, evitando de esa manera las complicaciones orográficas que existen para una repetición de señal desde otros emisores terrestres del entorno, dificultades en Almodóvar del Campo de las que ya daba cuenta la sociedad de satélites ASTRA en febrero a través de su ‘Estudio cualitativo sobre la situación de la TDT en la zona centro de España’.

Además, como bien ha reconocido el alcalde, Vicente de Gregorio, el sistema de enlace profesional a través de satélite empleado en la localidad “garantizará que no vuelvan a repetirse las interferencias que, en paralelo, han venido boicoteando hasta hace no mucho la normal reemisión de la señal de laSexta”.

Para la captación de estos canales, que vienen a sumarse a los ya hace tiempo disponibles de Castilla-La Mancha Televisión, es preciso adquirir un decodificador en el caso de aquellos televisores que no incluyan esta tecnología de recepción y, además, contar con una antena que esté preparada para alimentar a esos aparatos con la señal correspondiente en sus frecuencias específicas. En concreto, los canales en los que se difunde la TDT nacional son 59 (778 Mhz.), 66 (834 Mhz.), 67 (842 Mhz.), 68 (850 Mhz.) y 69 (858 Mhz.).

De Gregorio, que ha mostrado su satisfacción por tener disponible finalmente la Televisión Digital Terrestre en la población, ha recordado que “por nuestro volumen de habitantes no estábamos en los planes de tener cobertura antes de lo que hubiéramos deseado”. Asimismo, ha indicado que en el tiempo que ha transcurrido entre el inicio de las emisiones de la TDT en España y este punto, “la tecnología e intereses de los operadores ha evolucionado mucho, hasta el punto de que con la próxima puesta en marcha del pago por visión y de la alta definición, quienes ya tuvieran TDT y ahora quieran acceder a eventos de pago, se verán en la obligación de cambiar su actual decodificador por uno que admita estas tecnologías, cosa que ahora ya sabemos y eso que nos podremos ahorrar los almodovareños”.

Pedanías
Por otro lado, de igual manera que ya se han iniciado las emisiones TDT en Almodóvar del Campo, la principal preocupación del Ayuntamiento es también posibilitar su captación en todas y cada una de las pedanías. En este sentido, los equipos que instaló la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en La Bienvenida, Fontanosas, Minas del Horcajo, Navacerrada, Retamar, Tirteafuera, Valdeazogues y Veredas, en desarrollo de una Orden de febrero de 2006, son digitales con uso temporal analógico, por lo que su digitalización no es complicada.

En los repetidores que dan servicio actualmente a estos otros núcleos de población, la señal se recibe mayoritariamente por satélite, aunque también de Herencia, Puertollano, Torre de Juan Abad y Puerto Niefla, lo que indica que también se recibirá por satélite la señal digital allí donde no llegue una buena primaria. A tal fin, el Consistorio tiene ya listo un convenio para hacer posible la TDT en estos otros ámbitos.

Leer más...

Los grupos de rock Dulce Neus y Gurú Pendejo protagonizan este sábado un concierto en el Jardín

Dulce Neus. Los incondicionales de la música rock tienen en la noche de este sábado, 20 de junio, una cita en Almodóvar del Campo con los grupos ciudadrealeños Dulce Neus y Gurú Pendejo, en un concierto organizado por el Ayuntamiento de la localidad que dará inicio a las 23,30 horas al aire libre, en el Jardín Municipal.

Ambos grupos fueron finalistas de la VII Muestra de Grupos Musicales organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, con la cual colaborado la Concejalía de Cultura para la organización de este espectáculo musical, sumándose así a la convocatoria de conciertos realizada por la organización de esta iniciativa.

Dulce Neus
Dulce Neus sacaba a la venta en todo el territorio nacional en marzo su primer disco titulado ‘En mi piel’, que ha sido producido por la compañía discográfica Music Plus Arp y mezclado en los prestigiosos estudios Red Led de Madrid, por Joaquín Pizarro ingeniero de sonido, entre otros grupos, de La Oreja de Van Gogh.

Dulce Neus se ha convertido en un grupo de referencia regional al haber ganado consecutivamente dos veces  la Muestra Provincial de Grupos, que organiza el área de Juventud y Cultura de la Diputación Provincial de Ciudad Real, lo que no ha logrado anteriormente ningún otro grupo participante.

El grupo nació hace 4 años como banda de versiones de rock: Eric Clapton, Tina Turner, B. Tyler, Police, U2 o AC/DC, para tocar todos los jueves en el Rolling Rock Bar, un local de Alcázar de San Juan, actividad que siguen realizando en la actualidad. Tras afianzarse poco a poco como grupo, el grupo ha realizado una importante gira de conciertos se han repetido por diversas salas de la región y eventos masivos público.

Fue en el pasado 2008 cuando comenzaron a componer sus propios temas llamando la atención de varias compañías y girando por el territorio nacional, donde compartieron escenario con grandes bandas como M Clan, La Guardia, Mago de Oz, Melocos o Pastora, entre otros, para cerrar una gira de ochenta conciertos.

Junta a la vocalista Nieves Lucerol forman parte del grupo Ricardo Sierra a la batería, Chevy Nieto al bajo y José Cuesta a las guitarras; una formación clásica de rock, pero con sonido actual.

Gurú Pendejo. Gurú Pendejo
Gurú Pendejo dio sus primeros pasos en 2002, una evolución de La Estaca Pendeja que anteriormente existió. La formación actual del grupo es José Carlos Álvarez Arévalo, ‘Lalo’, voz y letras; Alonso San Martín Alba, ‘Alon’, guitarra y coros; Alberto Hervás, guitarra y coros; Javier Rodríguez Barba, ‘Chicho’, bajo y coros; y Javier González Nieto, ‘Golondrino’, batería y percusión.

En el año 2004 grabaron su primer LP, llamado también ‘Gurú Pendejo’. Grabado y mezclado en Still Noise Estudio con Augusto Guzmán como técnico, este disco, completamente autofinanciado, tanto en la grabación como en la edición, consta de 11 pistas en las que hay algún elemento poco común dentro del rock duro, como la flauta travesera, piano u órgano hammon, lo que enriquece aún más su música sin restarle un ápice de energía. Cuenta también con una edición muy trabajada, con un impresionante diseño y libreto de ocho paginas a todo color.

Para sorpresa de los músicos, la acogida de la gente a este su primer trabajo superó las normales expectativas tanto a nivel de número de copias vendidas como a la repercusión en los medios de comunicación. Todo esto empezó a reflejarse en cada nueva actuación, donde la banda ha venido observando un notable crecimiento en el interés y reconocimiento del público.

De cara a la actuación de este sábado, el Consistorio almodovareño, además de habilitar el catering de los dos grupos (bocadillos, agua, refrescos y fruta), va a facilitar toma de luz de 30.000 vatios y de sonido de 15.000 vatios a pie de escenario y un técnico electricista.

Leer más...

Escolares de último ciclo de primaria de los tres centros educativos han compartido las I Mini-Olimpiadas celebradas hoy

Uno de los partidos del triangular de baloncesto. El Pabellón de Deportes albergó en la mañana de este miércoles, 17 de junio, la primera edición de las Mini-Olimpiadas Escolares organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y en las cuales han tomado parte alumnos de los tres centros educativos de Primaria de la localidad.

La actividad, programada por la Concejalía de Deportes y en la que han colaborado muy activamente los profesores de Educación Física de los colegios, a los cuales el concejal Alberto López ha agradecido su labor en la convocatoria, han girado en torno a una serie de partidos triangulares en los que han tomado parte los alumnos de 5º y 6º cursos de los centros ‘Virgen del Carmen’, ‘San Juan de Ávila’ y ‘Maestro Juan de Ávila y Santa Teresa’.

En la modalidad de balonmano, la clasificación la ha encabezado ‘Virgen del Carmen’, siendo segundo ‘San Juan de Ávila’ y tercero ‘Maestro Juan de Ávila y Santa Teresa’. En fútbol sala se ha repetido la misma clasificación. Y en baloncesto ha sido primero ‘San Juan de Ávila’, seguido de ‘Virgen del Carmen’ y en último lugar ‘Maestro Juan de Ávila y Santa Teresa’.

Al finalizar los encuentros, se han entregado medallas a todos los participantes que, además, tenían a su disposición refrescos variados para mitigar el calor y el esfuerzo.

“La actividad ha gustado mucho entre los chavales, ya que ésta es su última semana de curso y qué mejor que despedirlo haciendo deporte durante un día lectivo”, ha expresado el concejal de Deportes, quien confía en que esta primera experiencia de Mini-Olimpiadas Escolares quede asentada como algo habitual a partir de ahora durante cada curso escolar.

Leer más...

Inauguradas las nuevas y accesibles dependencias del Juzgado de Paz en la ‘Casa de la Marquesa’

De izquierda a derecha, el juez titular, Francisco Real; las concejalas Almudena Correal y Beatriz Calvo; el alcalde, Vicente de Gregorio; y el delegado provincial, José Fuentes. El Juzgado de Paz de Almodóvar del Campo está ya funcionando en un nuevo emplazamiento cuya principal particularidad, a diferencia de las antiguas dependencias que se venían ocupando desde hace no pocos años en la calle Ancha, es su absoluta posibilidad de acceso para todas las personas, tengan o no dificultad de movimientos.

El Ayuntamiento decidió en su día reubicar este servicio en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, en unas dependencias en la planta baja del patio interior o de ‘Los Laureles’ como también se le conoce, donde se reservaron una sala para el servicio administrativo y otra adyacente como despacho para su titular, Francisco Real.

En la mañana de este miércoles, 17 de junio, tenía lugar la inauguración oficial con la presencia del delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Fuentes Pastrana, acompañado por el primer edil, Vicente de Gregorio y el juez de paz, los cuales saludaron al personal que allí desempeñan sus respectivas funciones.

Fuentes destacó el interés del Consistorio por “adecentar y dignificar este servicio, dejándolo acorde con lo que se requiere y, aparte del entorno que tiene mucho valor desde el punto de vista cultural, es un emplazamiento totalmente accesible para todo el público lo cual es algo bastante positivo”.

De Gregorio, por su parte, también insistió en este sentido indicando que las gestiones para renovar las instalaciones se iniciaron al poco de comenzar la actual legislatura, a tenor de la solicitud del anterior juez de paz quien, en algunos casos, se veía en la obligación de tener que bajar a la calle para poder atender a quienes no tenían la posibilidad de subir las escaleras de acceso al anterior emplazamiento. Sobre las nuevas dependencias apuntó que “vimos que éstas eran las instalaciones más adecuadas para el ritmo de trabajo y servicios que había en el municipio de Almodóvar del Campo, por lo que nos decidimos por ellas”.

Finalmente, Francisco Real, como juez de paz actual, se refirió al papel de estos estamentos explicando que supone ser “un escalón previo a una justicia de procedimiento y podemos hacer muchas cosas al respecto”, aludiendo a continuación al denominado ‘símil del bombero’ por el que se pretende resolver los conatos sin que pasen a ser incendios. En este sentido, problemas de lindes e impagos son los más habituales que se ven en este juzgado y, a su juicio, “los acuerdos entre las personas en conflicto son siempre mejores que llegar a otros estamentos y que cualquier código legal escrito”.

En la puesta en marcha de este nuevo emplazamiento cabe destacar que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha cedido las dependencias y las ha pintado, pero todo lo relativo al equipamiento ha corrido a cuenta del Juzgado, tanto mobiliario como material de oficina e informático.

FORCOL
Por otro lado, el delegado provincial aprovechó su presencia en Almodóvar del Campo para hacer pública la concesión para este año de algo más de 100.000 euros al Ayuntamiento con cargo al Fondo Operativo de Cooperación Local (FORCOL) en su modalidad de carácter fijo, el destinado a gastos corrientes.

En el aumento económico que se ha experimentado respecto a ejercicios previos se han tenido en cuenta “una serie de elementos concurrentes en municipios como éste y que no es otro que el tener que atender un buen número de aldeas, lo que incrementa este tipo de gastos”. Por tanto, el Gobierno castellano-manchego ha considerado este hecho como factor de corrección al alza.

Leer más...

El Punto de Información Juvenil organiza para agosto un campamento juvenil en la alcarria conquense

Albergue 'La Serranilla'. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su Punto de Información Juvenil, ha organizado un amplio fin de semana de actividades de campamento en el Albergue ‘La Serranilla’ de la alcarria conquense, concretamente en el municipio de Villanueva de Guadamejud.

Entre algunas de las actividades que los participantes podrán disfrutar entre los días 6 y 9 de agosto cabe citar el piragüismo, rutas de senderismo, gymkhanas, tiro con arco, rutas en bici o veladas. Y todo esto aliñado de estupendas vistas, comida casera de gran calidad y un trato exquisito.

El concejal de Juventud, Alberto López, considera que “ésta es una buena oportunidad para que, en pleno y caluroso verano, nuestros jóvenes almodovareños disfruten de una oportunidad de ocio en plena naturaleza y en una de las zonas más privilegiadas de nuestra comunidad”, por lo cual anima a que participen en la convocatoria.

El albergue de destino es de reciente puesta en marcha, con una estética exterior tradicional y seria, pero de un interior moderno y alegre. Dispone de agua caliente, salas para hacer actividades, juegos, cursos o ver la televisión, comedor y habitaciones.

La localidad conquense donde se emplaza fue un antiguo poblamiento de edad del Hierro y del Bronce y hubo también un castillo árabe perteneciente a Ahmed Hud, un rey moro que puso nombre a este pequeño pueblo. Dentro de un paisaje típico alcarreño, Villanueva de Guadamejud ofrece la posibilidad de conocer su historia gracias a importantes legados arquitectónicos, entre los que destacan las ruinas del Castillo Morisco, con tesoros árabes; la Iglesia de San Pedro Advincula y la Ermita de Nuestra Señora de Guadamejud, con un interesante artesonado en el Presbiterio.

El plazo de inscripción queda abierto este jueves día 18 junio, pudiendo realizarla en el Punto de Información Juvenil los jueves y viernes entre las 17,00 y las 20,00 horas. Para poder optar a este amplio fin de semana de cuatro días es preciso satisfacer una cuota individual de 114 euros, que da derecho a pensión completa, desplazamiento y todas las actividades que se lleven a cabo.

Leer más...

El alcalde deja de estar liberado con cargo a los Presupuestos municipales

Vicente de Gregorio, en su despacho de alcaldía. El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, ha dejado de estar liberado con cargo al Presupuesto del Ayuntamiento, una vez se ha formalizado la prejubilación del puesto de trabajo que ha venido desempeñando durante su vida laboral en una empresa del ámbito privado.

Esta novedad, que se registraba en el mes marzo, ha variado el esquema de liberaciones que desde el año pasado existía. Hasta ahora, estaba liberado, el alcalde y la segunda liberación la compartían, alternativamente en función de los temas de interés para el Ayuntamiento, la primera teniente de alcalde y el concejal de obras. Sin embargo ahora, en lugar de la liberación del acalde merced a su prejubilación, queda únicamente como concejala liberada Almudena Correal, a la que podrá sumarse muy puntualmente Paco Bermejo, merced a esas necesidades de obras que requieran su mayor dedicación.

En definitiva, y según ha indicado De Gregorio, el Ayuntamiento ya está ahorrando el sueldo del primer edil, más la diferencia del existente entre el que tenía el alcalde y su primera teniente y la liberación alternativa entre ésta y el concejal de Obras.

Vicente de Gregorio ha recalcado que esta coincidencia en el tiempo con los actuales momentos de crisis y su decisión de liberar al Ayuntamiento de su carga salarial, implicando el resto de movimientos comentados, “vuelve a probar la especial sensibilidad que tenemos para con nuestros conciudadanos, en un momento en el que por un lado nos esforzamos en facilitarles la máximas posibilidades laborales que tenemos y, por otro, seguimos apretándonos el cinturón conforme a las circunstancias actuales”.

El primer edil ha venido trabajando en la factoría de Repsol en Puertollano, y fue en marzo cuando alcanzó la edad de prejubilación que, en el caso de esta empresa, es de 60 años para pasar a su jubilación definitiva cuando alcance los 65 años. Por tanto, “desde el mes de marzo he dejado de estar liberado para el Ayuntamiento y ahora trabajo de manera gratuita para mis conciudadanos, lo que implica que la cuantía reservada para ello queda en las arcas municipales para otros menesteres. Cuando asumí el cargo era conveniente que el alcalde estuviese liberado, pero ahora que ya no lo estoy que quede claro que lo seguiré haciendo, por el interés de mis vecinos, con el mismo ahínco y convicciones que hasta ahora”, en palabras del primer edil.

Leer más...

La Concejalía de Deportes organiza un nuevo campeonato de fútbol 7 para los meses de verano

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha organizado para los meses de verano un campeonato de fútbol 7, en el que podrán tomar parte doce equipos y cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto hasta las 14,00 horas de este lunes 22 de junio.

Como ha explicado el concejal de Deportes, Alberto López, esta iniciativa “tiene un carácter amistoso  y deportivo y su finalidad principal es fomentar la amistad y el buen comportamiento cívico de las personas a través del deporte”, algo que ya caracterizó la edición del pasado año.

La inscripción se ha de realizar en el Ayuntamiento almodovareño, en horario de oficina, siendo la cuota a satisfacer de un total 150 euros, siendo la mitad en concepto de fianza. Para ello se ha de hacer el ingreso correspondiente en la cuenta de Deportes abierta en Unicaja.

La organización ha establecido premios para los tres primeros conjuntos en la clasificación y consistirán en material deportivo más los correspondientes trofeos. También se ha establecido un trofeo al máximo goleador del campeonato.

El sorteo de grupos del sistema a doble vuelta se realizará ese mismo lunes 22 de junio a las 20,30 horas en el Pabellón de Deportes, siendo imprescindible la presencia de un representante de cada equipo inscrito. El martes día 23 está previsto el inicio del torneo.

El evento se desarrollará en el campo de fútbol de césped artificial del Polideportivo ‘Miguel Hernández’, conforme al mismo reglamento de la Real Federación Española de Fútbol para esta modalidad, con una serie de variantes.

Los partidos se disputaran de lunes a viernes como norma general, si bien, por razones de imperiosa necesidad, se podrán disputar cualquier otro día siempre que exista el acuerdo de los equipos. El horario de los encuentros será de 20:30 a 21:30 y de 21:30 a 22:30 horas. Se jugarán dos tiempos de 25 minutos cada uno a reloj corrido, estableciéndose un descanso de 5 minutos entre cada uno de los tiempos.

Leer más...

El Ayuntamiento pone en marcha nuevos planes de empleo

Almudena Correal. La pasada semana comenzaron a trabajar en el Ayuntamiento 25 personas que se encontraban en paro, merced al plan de empleo que se ha puesto en marcha dentro de la disposición de Acción Local y Autonómica por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que dará cabida durante este año a un total de 66 personas.

A este número se añadirá otro no menos importante con cargo a otro plan, en este caso en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, administración ésta que ha duplicado la financiación específica para esta iniciativa laboral respecto al ejercicio de 2008, alcanzando un montante de unos 95.000 euros. En este caso, según ha explicado Almudena Correal, primera teniente de alcalde, de esa cuantía se reservará un pequeño porcentaje para materiales y equipamientos, y en torno a un 80% para pagar el sueldo a un mayor número de beneficiarios.

La particularidad de las contrataciones con cargo a estos planes en estos momentos es que el Consistorio está obligado desde las otras administraciones a no llamar a desempleados que ya fueron beneficiarios de estas mismas iniciativas en 2008, “porque el objetivo es fomentar el empleo entre quienes han sido despedidos en la empresa privada a consecuencia de la crisis”, apunta Correal. En todo caso, según la concejala, a partir de octubre muchos de los beneficiarios del pasado año podrán volver a serlo de nuevo, lo cual “es una buena noticia porque había familias en Almodóvar cuya única fuente de ingresos eran, prácticamente, estos planes de empleo municipales”.

La pavimentación de calles y acerados y otras actuaciones medioambientales y de limpieza viaria, son los principales trabajos que se efectúan dentro de los planes de empleo, cuyos trabajadores tienen la ocasión de disponer de un sueldo durante tres meses.

Paralelamente, otras 85 personas están implicadas en las obras del denominado ‘Plan Zapatero’, con un periodo máximo de empleo que alcanza, en algunos casos, los tres meses. Estas personas se suman a las plantillas respectivas de cada empresa, que merced a estos encargos, ven también consolidadas sus respectivas cuadrillas de trabajadores. Con esta misma filosofía se han adjudicado, con cargo al FORCOL, otros trabajos en vías urbanas a otra empresa privada.

A todo lo anterior se ha sumado una importante oferta de empleo público, cuyo plazo para presentar candidaturas ya ha concluido. Gracias a ello se van a crear cinco plazas para la Policía Local, tres de las cuales se pretenden cubrir por movilidad y dos por promoción libre, y se creará una bolsa de trabajadora y educadora social, sin que se descarte ofertar una plaza definitiva.

“Es un esfuerzo importante porque somos conscientes de que al Ayuntamiento de Almodóvar le siguen quedando muchas plazas importantes por cubrir. Todavía están pendiente entre otras las de archivero y bibliotecario, pero ante la situación actual de la plantilla era importante que actuáramos en dos campos importantes como son la Policía Local por traslado de los dos que se incorporaron y los servicios sociales”.

Leer más...

Resultados de las Elecciones Europeas 2009 en el municipio

A través de este enlace puede conocer los datos oficiales del desarrollo de los comicios al Parlamento Europeo, relativos al municipio de Almodóvar del Campo.

Leer más...

Las Escuelas Deportivas municipales despiden la temporada 2008-2009

Participantes en la convocatoria de clausura de las Escuelas Deportivas municipales.Las Escuelas Deportivas Municipales de Almodóvar del Campo, organizadas por la Concejalía de Deportes, han puesto punto y final a la presente temporada 2008-2009 con la disputa de una serie de encuentros amistosos así como con una exhibición por parte de los alumnos de la Escuela de Defensa Personal, que el ayer miércoles demostraron en público los conocimientos adquiridos durante este curso demostrando una gran destreza en el desarrollo de las diferentes técnicas. Una nueva jornada de hermanamiento entre las escuelas deportivas almodovareñas y las de Puertollano que se desarrolló un gran ambiente de amistad y compañerismo.

En cuento a los partidos amistosos, éstos fueron seis, uno por cada modalidad, enfrentando a los anfitriones con sus vecinos puertollaneros. En fútbol 7, Almodóvar derrotó por 5-3 al Puertollano. En fútbol 11, fueron los industriales quienes se impusieron 1-3 a los locales. En fútbol sala infantil, exhibición de Almodóvar, que ganó con holgura 9-3. En balonmano alevín, se disputó un triangular entre Almodóvar, Puertollano y Colegio Maestro Juan de Ávila, resultando ganador el cuadro colegial. En balonmano infantil, Almodóvar sucumbió ante Puertollano 10-21. Y en baloncesto cadete, Almodóvar derrotó 52-47 a Puertollano.

Por su parte, el concejal de Deportes de Almodóvar del Campo, Alberto López, agradeció a todos los participantes su presencia en las Escuelas Deportivas Municipales, así como a la empresa de servicios deportivos DxT Base, organizadora del evento. Asimismo, López estuvo presente durante la entrega de medallas y refrescos a los participantes, acto en el que también estuvo presente el alcalde almodovareño, Vicente de Gregorio.

Leer más...

Personal del SESCAM visita la parcela donde se ubicará el nuevo Centro de Salud

Un momento de la visita técnica a la parcela donde se ubicará el futuro Centro de Salud. Personal técnico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, ha visitado esta mañana la parcela de los antiguos silos del extinto SENPA para comprobar sobre el terreno la disponibilidad de suelo en el que se levantará el nuevo Centro de Salud de la localidad, un recinto que ampliará la cartera de servicios para todos los vecinos, incluyendo prestaciones de cirugía menor.

Una vez se ha llevado a cabo esta visita y se han recopilado las directrices urbanísticas del casco urbano, los servicios técnicos trabajarán a partir de ahora en la redacción del proyecto de construcción que, como ha explicado el alcalde, presente en la visita, será similar en cuanto a prestaciones al que se está ejecutando en Almagro.

El terreno cedido por el Consistorio almodovareño, que a su vez fue recibido de parte de Agricultura, tiene una superficie total de 5.600 metros cuadrados y, en palabras de Vicente de Gregorio, “el técnico que ha visitado la parcela ha quedado gratamente sorprendido porque reúne todas las condiciones para que el Centro de Salud sea muy accesible tanto en su exterior y en su interior por parte de los usuarios”.

La ubicación de esta parcela, a la entrada de la localidad por la carretera de Villamayor de Calatrava y la variante del resto de carreteras, facilitará también las rápidas comunicaciones con otros centros sanitarios de mayor ámbito para casos de urgencia en los que así se requiera.

El alcalde almodovareño confía en que el inicio de las obras por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social se produzca a lo largo del próximo ejercicio, de manera que dependiendo del plazo de ejecución de las obras, los ciudadanos podrían contar para 2011 con este nuevo servicio que “estará a medio camino de nuestro actual centro sanitario y un hospital propiamente dicho, con varias especialidades e incluso intervenciones”.

En el caso del de Almagro que, como queda dicho será al que se asemeje el almodovareño, dispondrá de área de urgencias, residencia de personal sanitario, quirófano, área de fisioterapia, pediatría, zona de extracciones, admisión, citaciones, consultas de medicina general y de enfermería, cuartos de curas, salas de espera, consulta de matrona, unidad de salud bucodental y diversos despachos.

Leer más...